viernes 26 abril
Albolote  |   | Redacción aG

La especie en riesgo por la línea de alta tensión junto al Torreón de Albolote

El Ayuntamiento de Albolote adjunta un informe de expertos para advertir de los riesgos para la fauna que tendría la construcción de este proyecto tal y como está planteado

El águila perdicera es una de las especies que podría verse afectada. Foto: David Carmona (Remitida por el Ayuntamiento)

El Ayuntamiento de Albolote ha presentado, junto a dos zoólogos de la Universidad de Granada, Marcos Moleón y José María Gil; un estudio que asegura que la instalación futura de las torres de alta tensión en las faldas de Sierra Elvira pondrá en peligro la supervivencia del águila perdicera del tajo ‘Colorao’.

Así lo aseguran estos expertos, que llevan años estudiando a este ave rapaz, considerada como especie protegida en Andalucía y que se vería seriamente amenazada por la instalación de dichas torres ya que serían “una trampa mortal por el tipo de vuelo que realizan estas aves aunque se incluyan medidas anti colisión".

"No son aves de paso, sino que éste es su ecosistema, en el que aprenderán a volar los polluelos con el consiguiente peligro para ellos y esto supondrá un alto riesgo de colisión debido a que la capacidad de remonte de estas aves es limitada”, han explicado.

Parejas de toda Andalucía

Del mismo modo han hecho hincapié en que este no sería un problema puntual, sino que “también se está poniendo en riesgo a las parejas de toda Andalucía, ya que es en esta zona donde se produce una tasa mayor de natalidad, con respecto a otras zonas de Europa, de hecho, la pareja del tajo ‘Colorao’ ha conseguido sacar adelante hasta tres pollos de águila perdicera.

Igualmente ambos técnicos han explicado que Sierra Elvira es una isla de biodiversidad en un entorno muy hostil y que por tanto habría que preservar y proteger.

Con estos argumentos, el Ayuntamiento ha decidido incluir este trabajo de investigación en el recurso de alzada que están redactando los servicios jurídicos y que incluye este informe de impacto y otros aspectos, "como son la cercanía a las viviendas y el impacto paisajístico”, ha señalado el alcalde, Salustiano Ureña, y que vendría a justificar “el soterramiento de la línea o el cambio de trazado”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150707