viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La Estación Experimental del Zaidín recibe un millón de euros para abordar dos proyectos europeos

Los trabajos estarán destinados a aclarar el papel de los microbiomas de los rumiantes y reducir el efecto invernadero

La Estación Experimental del Zaidín contará con un millón de euros para desarrollar dos proyectos científicos financiados por Horizonte 2020, el principal programa de la Unión Europea para la investigación e innovación dirigidas a abordar los principales retos de la sociedad.

En estos proyectos participan investigadores del Departamento de Nutrición y Producción Animal Sostenible, junto a otras instituciones de investigación, universidades, ONG, grupos de expertos, pymes, asociaciones industriales y multinacionales, según han indicado en una nota de prensa.

El primero de estos dos trabajos es 'Pathways', coordinado por la Universidad Sueca de Ciencias Agrarias (SLU) y que tendrá una duración de cinco años, algo para lo que se han distribuido nueve millones de euros entre las entidades participantes.

Estos trabajos integran 28 socios que contribuirán a la estrategia 'De la granja a la mesa’ de la Unión Europea. Se encuentra en el corazón del Pacto Verde de la UE, mediante el diseño de vías de transición que aborden las demandas de la sociedad para el suministro de alimentos de origen ganadero que sean resilientes, seguros, nutritivos y asequibles, a la vez que reduzcan los impactos ambientales y promuevan la sostenibilidad del sector ganadero europeo.

El proyecto contará con diversos núcleos de prácticas innovadoras y laboratorios de campo que cubrirán los sectores de ganado vacuno lechero y carne, porcino, avícola, ovino y caprino.

'Pathways' buscará ayudar a comprender mejor los indicadores clave de los impactos de la productividad, la biodiversidad, la salud y el bienestar, las emisiones de efecto invernadero (GEI), la nutrición humana, el comercio y la economía, y los servicios ecosistémicos. La agricultura a nivel mundial causa, aproximadamente el 15% de todos los GEI. En Europa, casi el 70% de las emisiones de GEI agrícolas provienen de la ganadería.

El segundo proyecto, para el que también se han repartido nueve millones de euros entre las entidades que lo componen, recibe el nombre de 'HoloRuminant'. En él participan 25 instituciones y es coordinado por INRAe (Francia), también con una duración de cinco años.

Estos trabajos determinarán la conectividad entre microbiomas de diferentes partes del cuerpo de rumiantes, su heredabilidad y su influencia en índices claves; eficiencia de producción, crecimiento, resistencia a enfermedades, emisiones de metano, huella de carbono y resiliencia a condiciones ambientales cambiantes.

El objetivo de 'HoloRuminat 'es aclarar el papel de los microbiomas asociados con los rumiantes y su interacción con el animal a lo largo de eventos fundamentales de la vida que, se sabe afectan la salud, bienestar y la eficiencia ambiental en los sistemas de producción. Los resultados serán usados para el desarrollo de nuevas metodologías utilizadas por investigadores, industria primaria, salud y alimentación animal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188304