sábado 27 abril
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

La Junta dice que buscará la fórmula para colaborar con Diputación en que haya un retén de bomberos en Sierra Nevada

La institución autonómica recuerda que esta materia es "competencia exclusiva" de la provincial, pero ambas acercan posturas en un encuentro

García Giralte y García, en la reunión celebrada este lunes. Foto: Dipgra

La Junta de Andalucía y la Diputación de Granada han abordado este lunes la situación de dotar a Sierra Nevada de un retén de bomberos durante la temporada de esquí. La institución autonómica está dispuesta a buscar la fórmula de colaborar con la provincial, al entender que esta competencia es exclusiva suya.

A petición de la Diputación de Granada, el diputado de Recursos Humanos y presidente del Consorcio de Bomberos, José García Giralte, ha mantenido un encuentro con el delegado de la Junta en Granada, Pablo García.

El pasado 29 de noviembre, la Diputación se comprometió a asumir el 50% del coste del servicio y a promover negociaciones y otras entidades para buscar la financiación restante.

Entre las alternativas planteadas por la institución provincial se encuentra la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para cofinanciar el coste del servicio, bien a través de Cetursa, que gestiona la estación, o explorando otras vías.

“Se trata de que las dos administraciones resolvamos el asunto desde el consenso para mejorar el servicio que se presta ahora desde el Consorcio Provincial de Bomberos en la estación de esquí”, ha afirmado García Giralte..

La Junta recuerda que no es su competencia

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha dicho ser consciente de que este es un tema "sensible", pero ha recordado que es una competencia "exclusiva" de la Diputación de Granada.

García ha expresado la voluntad del Gobierno andaluz de resolver este asunto, aunque “igual que la Diputación de Granada no puede poner un euro en un Centro de Salud ya que es competencia de la Consejería de Salud y Familias, la Junta de Andalucía no puede colaborar en el retén ya que el servicio Provincial de Extinción de Incendios depende de la Diputación de Granada. No obstante, la Junta estudiará de manera técnica y legal como colaborar en un servicio en el que no tiene competencias propias”.

El delegado del Gobierno ha recordado al diputado las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en el espacio de Sierra Nevada por el Gobierno andaluz, algunas de ellas se producen tras la firma de convenios de colaboración con otras administraciones.

Entre ellas están las nuevas instalaciones de la Unidad de Policía Adscrita, que pronto serán una realidad y compartirán espacio en ellas los 28 efectivos que prestan servicio en la estación invernal de manera permanente durante la temporada de esquí, Guardia civil y Policía Local.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196236