viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción aG

La licitación de obras públicas en Granada desciende casi un 75% en 2015, según la ACP

La Asociación de Constructores y Promotores de Granada asegura que la "falta de inversión" se traducirá en destrucción de empleo del sector

La licitación de obras públicas en la provincia sumó en 2015 un total de 131,85 millones euros, frente a los 517,50 millones euros del año 2014. El descenso de más de 385 millones euros supone una caída del 74,52%. Las Administraciones Locales (Ayuntamientos y Diputación de Granada) han licitado solamente 34,96 millones euros frente a los 53,97 millones euros de 2014, lo que supone un recorte del 35,23%, según datos de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP).

Acp Granada ha lamentado la "falta de inversión" de los entes municipales, que son los que en su mayoría dan trabajo a las pymes locales. "La caótica situación financiera de la mayor parte de los Ayuntamientos deja prácticamente sin obras a la provincia, lo que en breve se traducirá la destrucción de empleo del sector".

Por su parte la Junta de Andalucía ha reducido su inversión en obra pública en la provincia un 48,18 %, licitando 20,32 millones euros, frente a los 39,22 millones euros de 2014. La convocatoria electoral del pasado año y los plazos para tomar posesión paralizaron totalmente la licitación de la Administración Andaluza, sin que a febrero de 2016 hayan salido licitaciones de obras relevantes en la provincia.

"No parece sensato que la inversión de la Junta de Andalucía caiga hasta estos límites, cuándo solamente en depuración de aguas hay proyectos pendientes de ejecutar en la provincia por valor de 180 millones euros. Además, hemos detectado muy bajos niveles de ejecución de las dotaciones presupuestarias destinadas a inversión y una preocupante falta de eficiencia en la gestión de recursos públicos, que alcanza incluso a los gastos de carácter finalista. ¿De qué sirve dotar los presupuestos con cientos de millones de euros de inversión que acaban por no ejecutarse?", han aseverado.

La inversión del estado en Granada según la ACP ha caído en 2015 un 81,96%, pasando de 424,30 millones de euros a 76,56 millones euros en 2015. "La conclusión de la A7 y las licitaciones del AVE han mermado dramáticamente la inversión en nuestra provincia. Sin embargo, quedan muchos proyectos por ejecutar como las conducciones de la presa de Rules, la finalización de la segunda circunvalación y el propio AVE, que a pesar de las promesas se encuentra con lamentable retraso en su ejecución", han concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61732