jueves 19 mayo
DÍA DE LA CRUZ 2022  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

"Granada vive la fiesta más celebrada en casa"

La mañana del 3 de mayo llega con afluencia media a los altares instalados en hasta 40 puntos de la ciudad · La pregonera destaca que Granada vive una de sus jornadas "más celebradas"

Tal y como habían presagiado los pronósticos del tiempo, la lluvia ha hecho acto de presencia a mediodía en Granada y ha empañado el inicio del Día de la Cruz después de dos años de pandemia del coronavirus.

El ambiente en el Centro y en las cruces instaladas en la ciudad ha sido de medio gas, fundamentalmente por la aparición de la lluvia o amenaza del mal tiempo, además de que esta jornada no es festiva en el calendario laboral.

La cantaora flamenca Alicia Morales ha sido la encargada de pregonar la fiesta del Día de la Cruz 2022 desde el Patio del Ayuntamiento de Granada que ha anunciado inicialmente con unos versos: "Que verás lo que te digo / Entenderás esa luz / Que solo tiene mi tierra / Bajo este cielo andaluz / Cuando mayo nos despierta / En el Día de la Cruz…".

"Pregonera en tiempos de prisas, redes y premura", ha dicho Morales, quien ha realzado que anuncia la fiesta para "gritar y exaltar la belleza" de la tierra y la "importancia de sus tradiciones".

La pregonera ha destacado que el Día de la Cruz se trata de la "fiesta más celebrada en casa y una de las fiestas más importantes de nuestra ciudad", coincidiendo en un año tan señalado como es 2022, al coincidir con el concurso de 1922 de Cante Jondo, "en torno al cual se celebran multitud de actos en nuestra ciudad y en toda España".

Imágenes del Día de la Cruz en Granada. Foto: Álex Cámara

"Mi camino siempre ha sido trabajar y admirar al que bien lo hace, pues en casa es lo que me han inculcado desde pequeña, trabajo, constancia y luchar por mis sueños. Algunos de esos sueños ya los he logrado, y sé que me quedan por lograr", ha afirmado, al tiempo que ha cantado a Granada por este día "con el amor y la humildad de una hija que vive de ella prendada".

La pregonera ha hecho un repaso al Día de la Cruz y sus orígenes, cómo lo vivió ella de pequeña y los recuerdos que le han traído la festividad.

Cruces premiadas

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada ha acogido esta mañana la entrega de los premios de las Cruces de 2022 que, con 41 participantes, han recaído con el máximo galardón en los montajes de cruces instalados en la Plaza Parque Nueva Granada por la Asociación de Vecinos Parque Nueva Granada, en la categoría de calles y plazas; en calle Cobertizo Santo Domingo, número 2, por la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, en la modalidad de patios; en  avenida de Andalucía, número 5 por Bar Placeta Resbaladero, en escaparates, mientras que el galardón correspondiente a la sección escolar ha recaído en el colegio Gómez Moreno en el callejón de las Campanas, número 7, en el Albaicín.

En esta edición, a su vez, el premio a la cruz más singular concedido por Cervezas Alhambra, que se ha fallado  hoy, ha sido por “su aportación a la cultura, a la estética y a la originalidad” para la cruz de la Asociación de Vecinos Bola de Oro, Quinta y Conejeras, instalada en la calle Aguas Bravas-Paseo Fuente de la Bicha.

El acto, presidido por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha celebrado momentos después de la lectura a cargo de la cantaora Alicia Morales del pregón de las Cruces 2022 con el que la ciudad inicia oficialmente la celebración  “después de tres años sin que tuviese lugar una de las fechas más emblemáticas en el calendario de nuestra ciudad”.

La pregonera del Día de la Cruz durante su intervención. Foto: Álex Cámara

Así lo ha destacado el máximo responsable municipal, quien ha aprovechado la ocasión para agradecer a los vecinos y vecinas, asociaciones, comerciantes y restauradores y comunidad educativa “el compromiso y esfuerzo por mantener vivo el enorme acervo cultural de nuestra ciudad a través de sus tradiciones”, ha dicho para, a continuación, mostrarse convencido de que “entre todos estamos logrando que nuestras costumbres y tradiciones den prestigio a nuestra ciudad”.

Cuenca ha considerado un momento “muy especial” la celebración este año del Día de la Cruz, que vuelven “después de unos años muy complicados para todos”, por lo que ha invitado a la ciudadanía a salir “en compañía de amigos y familiares” a disfrutar “no sin cautela y precaución” de esta tradición sobre la que ha recordado “que requiere del compromiso de todos y todas para que se mantengan fiel a la tradición sin que se desvirtúe por otros intereses”, ha dicho. De ahí que ha considerado de “extraordinario” el esfuerzo de los participantes “por mantener viva la idiosincrasia de esta festividad tan granadina, sobre la que confluye los valores de la cultura popular y la convivencia”.

El primer premio está dotado en la modalidad de calles y plazas con 2.500 euros más distinción; dotación idéntica para la categoría de patios, mientras que la modalidad de escaparates contempla 1.400 euros más distinción, que alcanza en la sección escolar 700 euros más distinción.

El jurado reunido ayer día 2 de mayo concedió el segundo premio, con una dotación de 2.000 euros, en la categoría de calles y plazas a la cruz emplazada en la plaza de Jesús Despojado, de la Hermandad de los Estudiantes de Granada, mientras que el tercer premio, dotado con mil euros, fue para la Hermandad Padre Jesús Nazareno pro su cruz instalada en plaza Gerardo Cuerva. Se han concedido dos menciones especiales a la participación vecinal a las cruces de la Asociación de Vecinos Bola de oro, Quinta y Conejeras, por su cruz en calle Aguas Bravas-Paseo de la Bicha, y a la del Barrio de la Cruz, en Avenida Luis Miranda Dávalos. Ambas con una dotación económica de 500 euros y distinción.    

Algunos de los premiados en el Día de la Cruz. Foto: Álex Cámara

Patios

En la categoría de patios, la cruz de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, instalada en el atrio del Monasterio de San Jerónimo ha conseguido el segundo premio, consistente en 1.800 euros y distinción, mientras que el tercer galardón ha sido para la cruz organizada por las Madres Carmelitas de la Antigua Observancia de Granada, en cuesta Rodrigo del Campo, con 500 euros más distinción.

En esta modalidad se han concedido cinco menciones especiales, una en la categoría de participación vecinal, que ha sido para la Cofradía de la Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Ferroviarios), por su cruz en la plaza San Juan de Letrán; dos para las personas mayores, que han recaído en la Residencia de Mayores Claret, con una dotación de 500 euros y distinción por la cruz instalada en calle Pedro Machu8ca, mientras que a la Asociación Provincial de Mayores Vecinales, se les ha otorgado distinción por el montaje realizado en la calle San Matías, 11.

Otras dos menciones especiales han sido para la Hermandad Sacramental Paciencia y Penas, con cruz en el colegio mayor San Bartolomé, y Hermandad del Despojado, en el colegio Genil, sito en calle General Emilio Herrera.

En la modalidad de escaparates, con once participantes, el segundo premio con mil  euros y distinción ha sido para Tejidos Novo, en calle Puentezuelas, y el tercer galardón de 500 euros y distinción, para la cruz organizada por la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín con en Fotocopia Genil, situada en calle Agustina de Aragón, 9.  Las dos menciones especiales otorgadas han recaído en Calzados Rosselli, calle Mesones, 44, y Arquitectura Yedra, en calle Agua del Albaicín, 6.

El segundo premio de las cruces 2022 en la categoría escolar ha sido para el colegio Regina Mundi, calle Arabial, que ha sido galardonado con 500 euros y distinción, mientras que los 300 euros y distinción que conforman el tercer premio ha recaído en SCAV-Escuela Técnica de Audiovisual Andalucía, en calle San Antón. Con  dos menciones especiales, la modalidad escolar ha distinguido así a las cruces de los centros educativos Santo Tomás de Villanueva, sita en calle del mismo nombre, numero 17, y Sagrada Familia, ubicado en calle Santa Bárbara 14.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand