jueves 16 septiembre
JUSTICIA  |   | Redacción aG

La pandemia reduce un 15% los asuntos de turno de oficio y asistencia jurídica gratuita en Granada

La Abogacía granadina atendió una media de 150 asuntos al día, frente a los 176 del año anterior

Durante 2020, los 1.058 letrados granadinos pertenecientes al Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita atendieron un total de 54.888 asuntos en la provincia de Granada, lo que supone una caída del 14,74% respecto a los 64.380 de 2019. Estas cifras son un reflejo de la "parálisis" de la Administración de Justicia durante la crisis de la Covid-19 y su efecto en este servicio que, incluso en pandemia, no dejó de funcionar 24 horas al día, 365 días al año.

Así, el pasado ejercicio, el colectivo de la Abogacía de Oficio de Granada atendió una media de 150 asuntos al día, frente a los 176 del año anterior. No obstante, esta disminución no afectó por igual a todos los ámbitos.

En Asistencia Letrada, por ejemplo, al producirse menos guardias y asistencias al detenido con motivo del estado de alarma y el confinamiento, los asuntos tuvieron un descenso del 9,90%, pasando de 18.406 en 2019 a 16.584 en 2020, ha explicado el decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, durante la rueda de prensa celebrada con motivo del Día de la Justicia Gratuita.

Por especialidades dentro de la asistencia letrada, violencia de género realizó 1.383 asistencias de guardia; extranjería, 2083; menores, 494; y penitenciario, 321.

En cuanto al turno de oficio, la disminución anual del 17,66% en el número de asuntos (de 44.066 a 36.284) es fruto de la paralización de la actividad judicial durante casi tres meses por el estado de alarma y el confinamiento, pero tampoco se distribuye por igual en todas las jurisdicciones, ha añadido el representante de la Corporación profesional.

Turno de oficio

En este sentido, en materia Social, el Turno de Oficio ha atendido un 8,81% más de asuntos, pasando de 295 en 2019 a 321 en 2020, como consecuencia del aumento de despidos y ERTEs durante el pasado año, así como de los recursos por la denegación del Ingreso Mínimo Vital. De igual modo, en el ámbito Contencioso-Administrativo, también se ha registrado un notable aumento en el número de asuntos gestionados por el Turno de Oficio, del 23,25% concretamente, producto del mayor número de reclamaciones presentadas contra la Administración relacionadas con la crisis sanitaria y las medidas adoptadas y los recursos en materia de Extranjería. Respecto al servicio de Violencia de Género, se atendieron 2.020 asuntos en 2020, con una ligera subida del 5,87% respecto a 2019.

Sobre los importes, la inversión en Justicia Gratuita en Granada se situó en 2020 en 5.524.263 euros, un 14,79% menos que en 2019 que repercutió principalmente en Turno de Oficio, pues en Asistencia Letrada y Violencia de Género se produjo un aumento de las cuantías certificadas por la modificación de la retribución de las guardias a raíz de la Orden de 7 de abril de 2020.

Pese a esta bajada, la provincia se sitúa por debajo del descenso medio andaluz del 17,46%, una comunidad donde el importe medio de gasto por habitante de la Administración autonómica para Justicia Gratuita fue de 4,53 euros, frente a los 5,52 euros de 2019 y lejos de la media nacional, que alcanzó los 5,16 euros. Esto convierte a la región en la octava del país en inversión anual por persona.

“Seguimos reivindicando unas indemnizaciones que satisfagan el coste real que tiene este servicio; lamentablemente, la mejora del baremo sigue siendo la asignatura pendiente en materia de Justicia Gratuita, tanto en la cantidad de las retribuciones, como en la inclusión de nuevos conceptos que hoy día no son contemplados, sin olvidar que aún estamos en pandemia y es imprescindible garantizar la seguridad de los profesionales jurídicos durante sus intervenciones”, ha apuntado Cabrera.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería