sábado 27 abril
La Capital  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca - E.P. | Fotos: Álex Cámara

Libertad con cargos para el alcalde de Granada, José Torres Hurtado

El alcalde Granada ha abandonado la Jefatura en el coche oficial del Ayuntamiento cerca de las 14.00 horas

El alcalde de Granada se mete en el coche que lo trasladaba a la Jefatura Superior de Policía tras el registro en el Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada se mete en el coche que lo trasladaba a la Jefatura Superior de Policía tras el registro en el Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha salido en libertad con cargos tras declarar en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental por su presunta implicación en una operación contra la corrupción urbanística coordinada por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

El dispositivo desplegado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha incluido registros en el Ayuntamiento de Granada, el área de Urbanismo, empresas y domicilios particulares, entre ellos el del propio alcalde, en el marco de unas diligencias en las que han sido ya detenidas un total de 16 personas. Según las fuentes consultadas, la previsión es que todos los arrestados queden en libertad tras comparecer en la sede policial, en un caso en el que se ha decretado el secreto de sumario.

El alcalde ha abandonado la Jefatura en el coche oficial del Ayuntamiento cerca de las 14.00 horas, y ya se encuentra en su domicilio, y ahora está previsto que comparezca ante la Policía la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, también arrestada.

Ha sido a las 12.55 horas aproximadamente cuando Torres Hurtado ha salido del Ayuntamiento hacia la Jefatura en el mismo vehículo blanco con los colores tintados en el que ha llegado procedente de su vivienda, en la calle Obispo Hurtado, después de su registro. Su rostro ha sido cubierto con unos cartones, mientras que más de una decena de agentes formaban un cordón policial.

Este es el coche en el que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado ha entrado y salido del Ayuntamiento para el registro. Foto: L.F.R.

Este es el coche en el que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado ha entrado y salido del Ayuntamiento para el registro. Foto: L.F.R.

Torres Hurtado permanecía detenido en su domicilio, pero fue trasladado al Consistorio para continuar con las diligencias que se siguen en el marco de una operación de presunta corrupción urbanística coordinada por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada.

El regidor entraba por un lateral del Consistorio, lo que ha obligado a la Policía al corte de la calle, Mariana Pineda, durante unos minutos. Según las fuentes consultadas, ha entrado en la sede municipal de la Plaza del Carmen acompañado de la secretaria municipal, y se desconoce si también ha sido trasladada al Ayuntamiento la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, también arrestada.

Según fuentes consultadas por ahoraGranada, la Policía ha registrado la Secretaría General del Ayuntamiento en presencia de la funcionaria, así como la sede de Urbanismo, en la plaza Gran Capitán. La UDEF ha sacado cajas con documentación.

Durante la mañana de este miércoles, y a primera hora, antes de que se iniciara la operación, la UDEF se puso en contacto con los servicios informáticos del Consistorio.

Una fuerte presencia policial custodia el Ayuntamiento, cuyo acceso está controlado, en el que también se congregan multitud de medios de comunicación y curiosos. El alcalde ha llegado en un vehículo particular precedido por otro de la Policía desde su domicilio, en la calle Obispo Hurtado, en un edificio en el que también reside la edil de Urbanismo.

Detenidos Torres Hurtado y Nieto: Los hechos

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF), que se encuentran desde primera hora de este miércoles en las dependencias del Ayuntamiento de Granada, han detenido al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la concejal de Urbanismo en la capital, Isabel Nieto, y varios empresarios en el marco de una operación urbanística dirigida por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada y la Fiscalía de Medio Ambiente, según han informado a fuentes de la investigación.

El alcalde de Granada ha estado detenido en su casa. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada ha estado detenido en su casa. Foto: Álex Cámara

Las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario, pero por ahora ha trascendido que se prevén más de doce detenciones. El alcalde se encuentra detenido en su propia casa, pero podría ser trasladado a comisaría, aunque se prevé que quede en libertad en calidad de investigado.

Fuentes consultadas por ahoraGranada han informado que se trata de una operación coordinada por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada y la Fiscalía de Medio Ambiente, al objeto de investigar la existencia de una "trama corrupta en el Ayuntamiento de Granada" (Área de Urbanismo).

La investigación se está llevando a cabo en distintos domicilios particulares, en sedes sociales y oficinas públicas y privadas de empresas vinculadas a esta ciudad, en virtud de dos querellas interpuestas por la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada.

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada instruye el conocido como 'caso Serrallo', que investiga la operación urbanística que permitió la construcción de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar en una zona verde de Granada, junto al Centro Comercial Serrallo, en el que está imputada la concejal de Urbanismo en la capital, Isabel Nieto.

La concejal Isabel Nieto declaró por este asunto el pasado 10 de diciembre en el Juzgado, en un caso en el que están siendo investigados otros altos cargos de Urbanismo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66310