viernes 26 abril
La Capital  |   |

"La sombra del paraguas será la única que tendremos en Granada si no se dejan de talar árboles"

Decenas de personas se han reunido en Puerta Real para visibilizar "un problema que afecta a todos" y pedir un plan de renaturalización para la ciudad

Decenas de personas se han concentrado este domingo en Puerta Real contra la tala de árboles. Foto: Álex Cámara

Paraguas y sombrillas de playa han llenado este domingo Puerta Real para visibilizar la falta de sombra en la ciudad a consecuencia de la tala de árboles.

Así, decenas de personas se han unido para protestar ante un problema que "nos afecta a todos" y para pedir un plan de renaturalización con la plantación de más árboles autóctonos.

Según uno de los organizadores de la concentración, Pablo Pérez, perteneciente a las asociaciones Ecologistas en Acción y Somos Río Dílar, "la del paraguas será la única sombra si se continúan talando árboles. Exigimos que se planten árboles autóctonos y que no haya ni un alcorque vacío, ni una tala más. Faltan muchos más árboles porque no hay ni uno por habitante. Vamos tarde ya que los árboles tardan entre 30 y 40 años en crecer".

Pérez ha recordado que con la tala de árboles y con planes urbanísticos, que cada vez incluyen "más hormigón y asfalto", la ciudad se convierte en menos resiliente para poder soportar las altas temperaturas y una emergencia climática incipiente".

En este sentido, ha criticado la "opacidad" del Ayuntamiento en cuanto a lo que ha calificado como "supuestos informes técnicos" para llevar a cabo las talas. "No se entiende bien que esto sea la gestión de un Consistorio de una ciudad importante, que junto al Área Metropolitana suma unos 500.000 habitantes", ha destacado al tiempo que ha asegurado que al año "están muriendo más personas por la calidad de aire que por coronavirus en Granada y nadie hace nada".

Grandes y pequeños han dicho "no a la tala". Foto: Álex Cámara

De este modo, y entre los cánticos de "¡Ni un árbol menos, ni una tala más!", los presentes en este acto han insistido en que si se quiere una ciudad más habitable, es necesario "dejar de talar árboles, plantar más, abrir alcorques y dejar de aplicar recetas de urbanismo, desarrollista y cateto, como el que se hace ahora".

Entre las asociaciones convocantes de esta acción protesta se encuentran Ecologistas en Acción, Friday For Future Granada, Árboles contra el cambio climático, Extinction Rebellion, Relámpago Verde y la plataforma Ni un árbol menos en Granada. Además, también han participado vecinos de diferentes barrios de la capital que se han unido a la causa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212828