sábado 27 abril
NUEVO ALCALDE DE GRANADA  |   | Noelia S. Lorca

La voz de la experiencia

Tres de los cuatro alcaldes socialistas, presentes en el pleno de investidura de Francisco Cuenca, aconsejan al nuevo regidor municipal "trabajar para todos los ciudadanos" y "mirar hacia delante para construir el futuro"

En la misma fila, José Moratalla, Jesús Quero y Antonio Jara, exalcaldes socialistas de Granada acompañados por la delegada de Gobierno de la Junta, Sandra García. Foto: Alejandro Romero

En la misma fila, José Moratalla, Jesús Quero y Antonio Jara, exalcaldes socialistas de Granada acompañados por la delegada de Gobierno de la Junta, Sandra García, en el pleno de investidura de Francisco Cuenca. Foto: Alejandro Romero

Dicen que la experiencia es un grado. Grado que solo se alcanza con tiempo y paciencia. Tres de los cuatro alcaldes socialistas de Granada, presentes en el pleno de investidura de Francisco Cuenca el pasado jueves, contemplaron la llegada de nuevo a la Alcaldía de un compañero al que han visto en las trincheras de la Plaza del Carmen más de cuatro mil días. Ahora, son ellos los que aconsejan al reciente primer edil desde esa perspectiva que únicamente otorga el paso de los años.

Antonio Jara, alcalde socialista de la ciudad entre 1979 y 1991 y actual presidente de CajaGranada, asegura, aunque reacio a dar consejos, que lo importante es "mirar al futuro y solo lo estrictamente necesario al pasado".

Pese a que diese sus primeros pasos como regidor municipal cuando tenía 33 años, dice ser consciente de que "los tiempos son muy diferentes".

"Si tuviera que pensar en voz alta, diría que hay que dedicarle al pasado el tiempo estrictamente necesario, y dedicar al futuro el máximo posible", comenta Jara mientras augura "un cierto futuro de entendimiento, así como de concordia social y política muy necesarias en Granada".

Quien gobernara con seis concejales desde el 79 al 83 hace hincapié en que la ciudad "está necesitada de normalidad institucional", algo a lo que contribuirá, afirma, el acto del pasado jueves. "Yo no he asistido a ninguna toma de posesión de ningún alcalde desde el 91 que me marché y creo que, en este momento, es necesario que toda la ciudadanía y todas las instituciones prestemos el apoyo y la colaboración necesarias para sacar adelante un proyecto de ciudad que estamos necesitando como el comer", asevera Jara.

Cuenca y Antonio Jara se saludan después del pleno de hace unos días. Foto: Álex Cámara

Cuenca y Antonio Jara se saludan después del pleno de hace unos días. Foto: Álex Cámara

"Diálogo y consenso"

Por su parte, Jesús Quero, poseedor del bastón de mando granadino durante cuatro años con el apoyo de IU -desde 1991 a 1995-, apuesta por "diálogo, interlocución, consenso y generosidad permanente" en otra etapa en la que el PSOE está en minoría. "La suerte del equipo de gobierno -recalca- será la suerte de todos los granadinos".

El político socialista, que durante su mandato llevase a cabo entre otras, la construcción del Palacio de Congresos, el Parque de las Ciencias y la Estación de autobuses, se muestra "seguro de la capacidad de trabajo de Cuenca". "Creo, como ciudadano de a pie, que era necesario abrir las puertas. Para mí, ha sido absolutamente lamentable que Granada haya ocupado titulares en los medios de comunicación por temas que han puesto en entredicho el funcionamiento de la institución", manifiesta.

El último alcalde del PSOE hasta la pasada semana, José Moratalla, quien encabezara el llamado gobierno tripartito -PSOE, IU y PA- desde 1999 a 2003, es tajante y recomienda "trabajar para la ciudad entera, no para una parte". Exultante por lo sucedido, Moralla considera que "era hora" de un relevo.

"Granada no merece estar en el ranking y en el lugar que nos quieren colocar. Por lo tanto que la justicia opere y sea quien decida y nosotros a trabajar. En este caso, si hay que echar una mano a Cuenca como figura, la tiene incondicional", precisa el exalcalde.

Tres visiones que, bajo unas mismas siglas, vuelven a recordar ahora lo que supuso tener la Alcaldía de la capital.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=68204