martes 21 mayo
Área Metropolitana  |   |

Las campanas de Pinos Puente vuelven a sus orígenes

Las tres avisadores de la torre de la Iglesia de la Consolación, del siglo XVIII, regresan después de haber sido sometidas a un minucioso proceso de restauración

La torre de la Iglesia de la Consolación cuenta con tres campanas. Foto: Luis F. Ruiz

La torre de la Iglesia de la Consolación cuenta con tres campanas. Foto: Luis F. Ruiz

Fueron retiradas hace un mes aproximadamente del lugar en el que fueron instaladas en el siglo XVIII. Desde hace unos días han regresado a su 'casa' de siempre y lo han hecho además de forma originaria, pudiendo dar el giro al completo sobre sí mismas.

Las campanas de Pinos Puente ya están de nuevo en la torre de la Iglesia de la Consolación de la localidad para volver a anunciar las horas en punto, el día que alguien ha fallecido o repicar cuando deban.

Las campanas, con más de 200 años de historia, han vuelto a ser instaladas en el campanario de Pinos Puente después de que se fueran sustituidas para ser restauradas en Torredonjimeno, donde se las ha dejado no solo como nuevas sino que además se les ha instalado un mecanismo mediante el cual ya pueden volver a voltear sobre sí mismas.

A las campanas se les ha instalado un mecansimo para que volteen. Foto: Luis F. Ruiz

A las campanas se les ha instalado un mecansimo para que volteen. Foto: Luis F. Ruiz

El Salvador, María del Pilar y San Pascual, el nombre con el que las tres campanas de la Iglesia de la Consolación de Pinos Puente fueron bautizadas, ya vuelven a sonar después de que en su ausencia se instalase un altavoz para sustituirlas provisionalmente.

El alcalde del municipio, José Enrique Medina, explicó a ahoraGranada que con esta restauración se pretendía dar respuesta a una de las demandas del párroco de la localidad, quien pensaba que en Pinos Puente era el último municipio del Área Metropolitana en el que las campanas no giraban.

Actualmente el martillo era lo único que hacía sonar las campanas de Pinos Puente, a las que se les ha cambiado la melena y se las ha limpiado.

Estas tres campanas datan del siglo XVIII y a ellas les falta una cuarta, que según el alcalde cuenta la leyenda que está en la Basílica de la Virgen de las Angustias.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31804