viernes 26 abril
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

Las cuencas hidrográficas de Granada, las únicas andaluzas exentas de situación de excepcional sequía

Entrar en este escenario implica restricciones para el consumo de la ciudadanía y en diversos servicios

La Comisión de la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha aprobado, en la sesión celebrada este viernes, la declaración de situación de excepcional sequía en sistemas de explotación de Andalucía, siendo Granada la única provincia de la región que no tiene ninguna cuenta en esta situación.

Se trata por tanto de las cuencas de Benínar (Almería), Guadalhorce-Limonero (Málaga) y Costa del Sol Occidental (Málaga), que se suman a la declaración de situación de excepcional sequía establecida en las unidades territoriales con regulación superficial del Campo de Gibraltar (Cádiz), Viñuela (Costa del Sol Oriental de Málaga) y Cuevas de Almanzora (Almería) el pasado mes de junio de 2021.

El decreto también declaraba la misma situación de excepcional sequía en las unidades territoriales de El Condado (Huelva) y del Sistema Barbate (Cádiz).

Las escasas precipitaciones producidas en la comunidad andaluza durante el presente año hidrológico conllevan que la Costa del Sol Occidental, con precipitaciones de tan solo un 21,54% respecto de la media histórica de esta zona, disponga de un volumen de agua embalsada que representa un 37,74% de la capacidad total del sistema.

En el transcurso de la reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y una vez informados sus participantes de la situación de los sistemas de explotación, se han aprobado una serie de medidas comunes para todos los sistemas declarados en situación de excepcional sequía, como así se establece en el decreto de junio de 2021.

Medidas

Entre otras medidas, la prohibición de la utilización de los recursos hídricos aptos para el consumo humano para usos como baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha informado a los miembros de la comisión que incrementará la frecuencia de vigilancia sobre los volúmenes de agua consumidos por los diferentes usuarios. A este respecto, se ha hecho un llamamiento a todos ellos a realizar un consumo de agua responsable.

Al margen de estas medidas generales para todos los sistemas, la comisión ha aprobado de forma colegiada una batería de medidas específicas para cada sistema de explotación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198984