viernes 23 octubre
EMPLEO  |   | Redacción aG

Las granadinas cobran al año 2.996 euros menos que los hombres

Según un informe elaborado por UGT Granada, las mujeres tienen que trabajar 85 días naturales más para alcanzar el salario de sus homólogos masculinos

Según un informe elaborado por UGT Granada, con motivo de la celebración, el próximo día 22 de febrero, del Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, las granadinas cobraron de media 12.913 euros en el año en 2014, mientras que en el caso de los hombres, esta cifra asciende a 15.909 euros, lo que supone una brecha salarial del 18,83%, "es decir que para percibir el mismo salario las mujeres granadinas tienen que trabajar 85 días naturales más".

Según ha detallado el sindicato en una nota de prensa, los datos establecen además que del total de asalariadas en Granada, 78.621 perciben un igual o salario inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

Por sectores, la mayor brecha salarial se produce en la agricultura (38,17%) y la menor en la construcción (6,21%). La diferencia de ingresos entre hombres y mujeres también se produce en las prestaciones por desempleo (11,81%) %, y en las pensiones de jubilación. (23,35%)

Ante estos datos, la Secretaria de Igualdad y Mujer de UGT Granada, Maravillas Vargas, ha manifestado que resulta "claro que los trabajos con peores sueldos los realizan mayoritariamente las mujeres".

"Que ellas tengan peores condiciones laborales, el hecho de que el cuidado de la familia y la conciliación de vida laboral y familiar recaigan casi en exclusiva en las mujeres y que se vean obligadas a solicitar la reducción de jornada o renunciar a su puesto de trabajo, tiene consecuencias directas en sus ingresos", ha recalcado.

La representante de UGT ha añadido además que hay que tener en cuenta que tras la reforma laboral se ha producido una importante precarización en el empleo que ha afectado profundamente a las mujeres.

"Muchos empleos han dejado dejan de ser indefinidos y pasan a ser a tiempo parcial, temporales, y las mujeres se ven obligadas a trabajar en esas condiciones porque en muchas ocasiones es la única opción que tienen para poder conciliar la vida laboral y familiar", ha puntualizado la ugetista.

Por todo ello, ha explicado que la pregonada recuperación económica, "desde el punto de vista de las mujeres, no existe, que ni han mejorado sus posibilidades de trabajar, ni se han mejorado sus condiciones de trabajo, y siguen teniendo los salarios más bajos"-

Vargas ha apunta que los límites que impone la reforma laboral a la negociación colectiva "impiden que la igualdad salarial se negocie en empresas de menos de 250 empleados". Por ello, ha señalado que desde UGT se defiende en los convenios colectivos la inclusión de cláusulas en las que se regule la igualdad retributiva, y la adopción de medidas para detectar y corregir las posibles diferencias o desigualdades salariales, en su más amplio sentido. También se trabaja para la elaboración de Planes de Igualdad en las empresas.

El sindicato reclama además a las administraciones públicas que cuando contraten empresas para prestar servicios públicos, se tenga en cuenta como "buenas práctica", o como punto favorable, el que las empresas, sin necesidad legal de tener Plan de Igualdad lo tengan voluntariamente, o se caractericen por tener medidas igualitarias.

La representante de UGT Granada ha hecho hincapié en la necesidad de corregir esta situación de desigualdad, abordarla no sólo desde el ámbito laboral, sino también desde el ámbito político y ha insistido en que la desigualdad salarial "repercute, negativamente, en el buen funcionamiento de las empresas y en la eficacia del mercado de trabajo".

Por ello, la ugetista ha pedido responsabilidad a los partidos políticos, para que se forme lo antes posible un Gobierno "estable y progresista que ponga en marcha otras políticas económicas y sociales, centradas en las personas, que reduzcan las desigualdades, y que se cambie el modelo de crecimiento económico y se salga de esta crisis contando con las mujeres, ya que las decisiones adoptadas por el Gobierno anterior han colocado en peor situación a las trabajadoras de nuestro país y eso significa que hemos sido un país ineficiente desde todos los puntos de vista".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería