Llega a Granada un vuelo con inmigrantes procedentes de Canarias
El alcalde ha afeado que Marlaska "monte un vuelo" pese a la pandemia y "sin avisar" · El PP pide la comparecencia del ministro de Interior en el Congreso
El Sindicato Superior de Policía ha denunciado el traslado de inmigrantes procedentes de Canarias en un vuelo hasta Granada capital a través del Aeropuerto, se ha preguntado dónde están las medidas sanitarias y si viajaban sin PCR pertinente.
Ante esta situación, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha criticado este martes al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque "no parece muy normal que en una pandemia como la que estamos sufriendo en este momento, el ministro monte un vuelo, mande inmigrantes al interior de la Península, los suelte en Granada, como los ha podido soltar en otros sitios, y los deja a su libre albedrío", y además "sin avisar".
En un audio remitido a los medios, el regidor censura estos hechos en base a "vídeos por Whatsapp" que se difundieron viralmente en la noche de este lunes en los que se veían un vuelo fletado desde Canarias a Granada, en donde venían inmigrantes "sin ningún tipo de control policial" y "sin nadie esperando" a su llegada, y que se ve cómo se les pregunta si les habían hecho pruebas PCR y decían que no.
El alcalde ha informado que ha preguntado al respecto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López, y "la respuesta es que venían en regla y que, por tanto, podían circular por donde quisieran".
Así las cosas, cuando "precisamente estamos en una situación en la que hay controles de movilidad, hay una exigencia de horarios que tienen que respetar el conjunto de la población, cuando hay unas medidas de seguridad que por las que se está haciendo todo esto", Salvador critica que el Ministerio del Interior "suelte directamente inmigrantes a su libre albedrío".
"No me parece en absoluto normal que esa sea la postura del ministro del Interior, sin avisar a ninguna autoridad, sin avisarnos a nosotros, al Ayuntamiento de Granada, ni avisar, me imagino, tampoco a la Junta de Andalucía y actuar de esa manera", ha censurado el alcalde, que ha anunciado que el Ayuntamiento va a elevar una queja al respecto.
La Junta pide que se aclare
El delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, ha solicitado este martes a la Subdelegación del Gobierno en la provincia explicaciones por la "irresponsable" llegada "por sorpresa" de un vuelo con "más de un centenar" de inmigrantes procedentes de las Islas Canarias.
La Junta se hace eco en un comunicado de este hecho, después de que en la tarde de este lunes el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) hiciera pública la entrada de estos inmigrantes en la provincia de Granada y la "desinformación" por parte de la Subdelegación del Gobierno.
"El Gobierno de España ha ignorado las normas sanitarias en vigor para salvar sus intereses, realizando un traslado de inmigrantes con absoluta opacidad y sin comunicar, a la Junta de Andalucía", afirma Pablo García.
El delegado recuerda que para entrar en Andalucía y en Granada es necesario poseer una autorización administrativa expresa y en este caso concreto es exigible que estas personas dispongan de una PCR negativa y califica de "grave irresponsabilidad cuanto menos" el desvío a Granada de vuelos con personas de las que "se desconoce su estado de salud y la justificación legal para entrar en un territorio con restricciones sanitarias".
"Los granadinos y los andaluces en general estamos haciendo un gran esfuerzo para cumplir las normas en vigor. Nos comprometemos a limitar la movilidad entre nuestras poblaciones y cuando lo hacemos se acredita mediante documentos para las causas legalmente establecidas", añade.
"El Gobierno no puede faltar al respeto de esta forma a los granadinos y creer que las provincias son su reino de taifas para solucionar un problema migratorio que ellos han generado y que son incapaces de resolver", insiste el delegado, quien considera que Granada "siempre ha sido solidaria, pero también responsable", por lo que exige "respeto a los granadinos que se están dejando la piel en cumplir las normas que el Gobierno de Pedro Sánchez se cree que se puede saltar cuando quiera".
"Es inconcebible la dejación de funciones de la subdelegada del Gobierno, como intolerable que no se sometiera bajo su orden a control policial y administrativo a estas personas a su llegada al aeropuerto de Granada. Además es una grave irresponsabilidad autorizar vuelos de este tipo para dispersar por territorio nacional a personas cuyo estado de salud y motivo de desplazamiento desconocemos", subraya.
El delegado exige una explicación pública por parte de la subdelegada del Gobierno y lamenta que más de 24 horas después de este incidente "no ha dado la cara públicamente", lo que "hace patente la deslealtad en materia de inmigración del Gobierno de España con el andaluz.
Explicaciones en el Congreso
El presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez, ha apuntado hacia el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como “responsable principal y último de lo ocurrido con los 200 inmigrantes llegados a Granada desde Canarias en unas condiciones de dudoso trato humanitario y sanitario”.
Por ello, el Partido Popular ha pedido este martes, a través de los diputados nacionales Carlos Rojas y Pablo Hispán, la comparecencia urgente de Marlaska en el Congreso de los Diputados “de inmediato y con la verdad por delante”.
“Las imágenes difundidas en redes sociales y denunciadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre la llegada de estos 200 inmigrantes al aeropuerto granadino son un fiel reflejo de la política de inmigración llevada a cabo por el Gobierno de España, y pone de relieve que el trato dado por el Ministerio del Interior a estas personas se asemeja más al que se les da a las mercancías que a seres humanos”, ha recriminado Rodríguez.
El presidente popular ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez “se lava las manos” en este asunto y lo “zanja” de una forma “aún más irregular que la propia llegada de estos inmigrantes a nuestro país”. “Para no abrir el debate sobre la repatriación inmediata de los mismos, los traslada en avión hasta Granada y los abandona a su suerte por la provincia”, ha criticado.
Rodríguez ha incidido en que estamos hablando “de seres humanos, a quienes hay que garantizarles unas condiciones óptimas en sus traslados”. Por ello, ha cuestionado “cómo se ha hecho todo el procedimiento desde el Ministerio de Interior y las condiciones sanitarias en las que se encuentran estas 200 personas, ya que hay serias dudas sobre si tienen la prueba PCR realizada”.
El líder del PP de Granada ha explicado que, en estos momentos, “se desconoce” el paradero de estos inmigrantes, “si están abandonados a su suerte sin la más mínima sensibilidad desde el punto de vista humanitario”.
“Es una dejación de funciones, una actuación absolutamente negligente por parte del Gobierno de España y del ministro del Interior, con la connivencia de la Subdelegación del Gobierno en Granada, que estos 200 inmigrantes hayan podido ser trasladados a una provincia como la nuestra, donde el índice de inmigración irregular es altísimo, con vías de entrada a través de nuestra costa”, ha reprochado.
La diputada por Granada y portavoz adjunta del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha solicitado este martes las comparecencias en la Cámara Baja del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López, ante una "manifiesta negligencia" en la forma en la que se ha organizado el traslado de inmigrantes desde Canarias a la provincia, y le ha espetado a Marlaska "que les acoja en su casa".
En un comunicado, Olana describe que el viaje en avión se ha hecho "sin aparente control sanitario" y por tanto "pone en peligro la vida de los granadinos al no tomarse las medidas oportunas para evitar contagios por Covid-19". "¿Apelan a razones humanitarias? Que el ministro del Interior les acoja en su casa", subraya.
"Pedimos esclarecer la llegada este lunes de unos 200 inmigrantes a Granada provenientes de Canarias, unos hechos que han sido denunciados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) porque estas personas viajaron a la provincia sin realizarles las pruebas PCR, sin medidas sanitarias y poniendo en riesgo la salud de los agentes que han participado en el traslado", censura Olona.