jueves 20 junio
Magazín  |   | Redacción aG

Lorca a través de los 'ojos' de la Agencia EFE

La iniciativa se enmarca dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del poeta granadino en 2018

La exposición puede visitarse en la Fuente de las Batallas. Foto: Ayto. de Granada

Una exposición con imágenes históricas del poeta granadino Federico García Lorca se pueden contemplar desde este martes, y hasta el próximo 20 de junio, en la Fuente de las Batallas, en el centro de Granada capital.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, el Consistorio ha organizado la muestra, en colaboración con la Agencia Efe y la Obra Social La Caixa. En palabras del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, "hemos querido sacar a la calle y acercar a la ciudadanía la figura y obra de nuestro poeta más universal".

La iniciativa se enmarca dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del poeta granadino en 2018 y que culminaron, tal y como ha subrayado Cuenca, con la llegada del legado del escritor al Centro Lorca de Granada.

En esta ocasión, la muestra, integrada por 18 imágenes en blanco y negro del archivo de Efe, distribuidas en seis soportes, traslada a través de la fotografía la trascendencia artística de Federico García Lorca a través de distintos homenajes que recibió tanto en vida como después de su muerte.

Así, se podrá, a través de las imágenes, conocer el Buenos Aires al que llegó Federico García Lorca en 1933 invitado por la Sociedad Amigos del Arte, coincidiendo con el reestreno de su obra 'Bodas de Sangre', una invitación que se acabó convirtiendo en una estancia de seis meses en los que el poeta protagonizó conferencias y tertulias con la élite cultural porteña.

"Buenos Airees tiene algo vivo y personal; algo lleno de dramático latido. Yo sé que existe una nostalgia de la Argentina, de la cual no quiero librarme", escribió a su paso por la ciudad el poeta granadina.

A su vez, la exposición recoge imágenes para el recuerdo, como el primer homenaje celebrado en su pueblo natal en democracia; el estreno de 'Yerma' en Nueva York, o las litografías con las que Rafael Alberti ilustró en 1978 una edición conmemorativa del 50 aniversario de la publicación de 'Romancero gitano'.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Diseño Web La Sastrería