viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción AG

"Los 1.099 parados menos en Granada no esconden el drama de quienes siguen en paro"

La Secretaria General, Manuel Martínez, cree que la reducción del número de desempleados continúa guardando relación con el efecto desánimo y con la salida hacia otros países de muchas personas

En Granada, en mayo de 2014, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 103.070 personas, 1.099 menos que en abril. Esto ha supuesto un descenso del desempleo en Granada del 1,76% con respecto al mes anterior. Comparándolo con 2013, hay 4.598 parados menos que en el mismo mes. Analizando el paro por sectores, ha descendido en todos ellos excepto en el colectivo sin empleo anterior (756), destacando servicios, con 795 desempleados menos, seguido de construcción (-646), industria (-243) y agricultura (-171). Respecto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 38.009 contratos, de los que sólo 1.313 han sido indefinidos. Esto supone 4.151 contratos más que en el mismo mes del año 2013. En cuanto a la contratación acumulada en 2014 (193.502), el 96,55% de los contratos (186.825) son temporales.

Tras conocer las cifras de desempleo del mes de mayo de 2014, Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, ha recordado que el mes de mayo es un mes en el que tradicionalmente se produce un descenso del desempleo por el comienzo del buen tiempo y la época en la que crece el turismo, se anima la actividad en la construcción, y comienzan las campañas agrícolas de temporada. No obstante, destaca que más allá del descenso del paro, es preocupante que descienda la contratación indefinida y que la tasa de cobertura siga cayendo en picado.

Pero la representante de UGT sigue advirtiendo de la elevada precariedad que se está implantando en nuestro mercado de trabajo y que, de persistir, configurará por un lado, un modelo de crecimiento económico débil y, por otro lado, un descenso del bienestar de los ciudadanos en el medio y largo plazo. Además, recuerda que la reducción del número de parados continúa guardando relación con el efecto desánimo y con la salida hacia otros países de muchas personas, en especial jóvenes, en busca de empleo.

A juicio de la ugetista, también se confirma, superados los dos años de reforma laboral del Gobierno del PP, el fracaso de esta norma, que destruye empleo de calidad y lo sustituye por empleo precario, deteriorando las condiciones laborales de los trabajadores y la calidad de vida de las personas en situación de desempleo. La persistencia de elevados niveles de paro, junto al continuado uso y abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial involuntaria, unido a la devaluación de los salarios, están conduciendo a la economía y la sociedad hacia un modelo de desarrollo vulnerable que impide la recuperación de todas las variables económicas, apunta Martínez.

Para UGT, incide la representante del sindicato, es prioritario poner en marcha planes de choque específicos, con recursos excepcionales para impulsar la contratación laboral y el empleo especialmente de los colectivos en peores condiciones, es decir, parados de larga duración, jóvenes, trabajadores sin formación, etc. Y, por supuesto, sin olvidar el necesario refuerzo coyuntural de las prestaciones por desempleo, aumentando el grado de protección, tanto a nivel contributivo como asistencial, actualmente en descenso, tal y como muestran mes a mes los datos de cobertura.

En definitiva, exige que se una la consecución del objetivo del empleo, de su calidad, y de la mejora de las rentas del trabajo, en aras del bienestar de la sociedad y por su importancia en la rehabilitación de la economía en su conjunto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8830