viernes 26 abril
Cofradías  |   | Redacción aG

Los factores históricos, culturales y patrimoniales, en el II Simposio de la Semana Santa

Seis ponentes serán los encargados de exponer, tres por cada una de las dos partes de que constará el evento que se celebra el próximo 2 de marzo

La Soledad de San Jerónimo es una de las imágenes de mayor antigüedad de la pasión granadina. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada acogerá el 2 de marzo el segundo simposio de Historia de la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por el atractivo de los desfiles y la singularidad de sus pasos.

El congreso de promoción de la  Semana Santa granadina se celebrará a partir de las cinco de la tarde en el salón de plenos del palacio consistorial.

"Nos parece importante apoyar la inquietud por el estudio histórico y la evolución de esta expresión cultural y religiosa por parte de los jóvenes investigadores", ha declarado la concejal de Cultura, María de Leyva, durante la presentación del simposio. En el acto informativo han participado el secretario de la Real Federación de Cofradías, Roberto Martín, y el hermano mayor de la hermandad de la Soledad y el Descendimiento, Enrique Crespo.

La iniciativa del Ayuntamiento, Federación de Hermandades y cofradía de la Soledad y el Descendimiento tiene por objeto el estudio y análisis científico y académico de la semana mayor granadina.

Seis ponentes serán los encargados de exponer los factores históricos, culturales y patrimoniales de la Semana Santa, tres por cada una de las dos partes de que constará el simposio. La primera parte estará dedicada a los aspectos relativos a la devoción. La segunda abordará las cuestiones relacionadas con el arte e imaginería granadina, su conservación y restauración.

La concejalía de Cultura subvencionará con 900 euros una beca para el fomento de la investigación entre estudiosos menores de 35 años. Un comité de expertos elegirá el trabajo merecedor de tal distinción entre los presentados al simposio.

La beca está dotada con 1.200 euros; la diferencia correrá a cargo de la cofradía de la Soledad. El trabajo de investigación será publicado en el libro del tercer simposio.

"Profesores, historiadores y doctorandos se han unido para, desde una visión crítica, profesional y académica, arrojar más luz sobre nuestra tradición cofrade y esta extraordinaria manifestación cultural, popular y religiosa como es la Semana Santa de Granada", ha explicado María de Leyva.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130955