viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | E.P. - Redacción aG

Los hosteleros rechazan el cierre de 18 a 20.00 horas y piden que Moreno dimita

La Federación andaluza recuerda a la Junta que está "a tiempo" de rectificar por una medida que consideran una "tomadura de pelo"

Los hosteleros deben cerrar de 18 a 20.00 horas antes de volver a abrir. Foto: Álex Cámara

El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca), Antonio Luque, ha reclamado este viernes "un informe sanitario, una explicación sanitaria" que justifique el cierre de los establecimientos de hostelería de 18.00 a 20.00 horas para reabrir hasta las 22.30 a partir del próximo 18 de diciembre.

Luque ha anunciado una movilización central en Sevilla de las ocho provincias andaluzas, pendiente de autorización por la Delegación del Gobierno y sin fecha, y ha sostenido, en alusión al Gobierno andaluz, que "ellos entienden que somos de otra liga, que somos de segunda división" para concluir que "les importa un bledo la hostelería".

Tras reconocer que "hemos pedido la dimisión del presidente de la Junta", Luque ha considerado "las relaciones rotas" con el Gobierno andaluz, quien ha explicado sobre su futura movilización que "Andalucía entera estará en Sevilla, estaremos las ocho provincias en Sevilla y el recorrido acabará en San Telmo".

El vicepresidente de Horeca ha expresado su desconcierto con la expresión del presidente de la Junta acerca de que la gente se relaja en el tramo horario de 18.00 a 20.00 horas. "No sabemos el significado de que la gente se relaja, qué es lo que quiere decir", ha afirmado Luque.

También ha recordado que "el 15 de agosto se cerró el ocio nocturno porque se decía que la gente chillaba más en un sitio cerrado", por lo que ha esgrimido que "en la segunda ola hemos tenido más contagios de esta pandemia y se ha demostrado que el ocio nocturno no ha tenido nada que ver con los contagios, que ha sido la movilidad de las personas entre provincias y municipios".

"No entendemos las medidas"

A juicio de Luque, la efectividad de las medidas para rebajar la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes ha residido en el cierre de la hostelería a las 18.00 horas, "que ha estado acompañado del cerramiento de municipios, de la comunidad, es el motivo por el cual se ha doblegado la curva".

"Evidentemente agradecemos muchísimo la apertura entre provincias y en el municipio porque los restaurantes de los pueblos se estaban arruinando", ha indicado sobre la recuperación de la movilidad interprovincial a partir de este sábado.

"Nosotros vamos a abrir dos horas y media más, no vaya a ser que en enero venga una tercera ola y nos digan que la culpable es la hostelería", ha proseguido explicando el vicepresidente de Horeca, quien ha sostenido que los empresarios de la hostelería "estamos cumpliendo con las normas sanitarias en un 90 y tantos por ciento".

El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería ha esgrimido que los 1.000 euros que ha previsto conceder el Gobierno andaluz a los autónomos "es una ayuda insuficiente" tras alegar que "nos pidieron el esfuerzo de cerrar a las 18.00, que el propio presidente de la Junta dijo que la hostelería no era la culpable reconociendo que solo el 3% de los contagios son en hostelería".

"No entendemos estas medidas y esta falta de diálogo", ha afirmado Antonio Luque, quien han apuntado que "estamos cansados de reuniones con la Junta de Andalucía, que no nos toman en serio, aunque tengan muy buenas intenciones".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Desgarramantad dice:

    El hostelero metido a epidemiologo. Osea q la gente se contagia por ir de un municipio a otro? El cierre del ocio nocturno no ha tenido nada q ver?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=169662