viernes 27 noviembre
PGE 2021  |   |

Los PGE dedican a Granada la partida más baja de inversiones en una década

La GR43 se lleva cuatro de cada diez euros que el Gobierno prevé invertir en la provincia · El AVE y las murallas de Granada, los otros grandes proyectos financiados

Pulse para ampliar

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que el Gobierno central pretende aprobar con el apoyo del Congreso es el que menos inversiones contempla para la provincia de Granada en la última década, al alcanzar los 96 millones de euros.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, en comparación con ejercicios anteriores, las cuentas reciben una inversión de 28 millones de euros menos que el contemplado en los PGE de 2019 que no llegaron a ser aprobados, lo que obligó al adelanto electoral.

Si se atienden a los datos por provincias andaluzas, la de Granada es la tercera que más inversión va a recibir por detrás únicamente de Sevilla con 122 millones en total y los 119 millones que percibirá la de Málaga.

La amplia mayoría de las inversiones en Granada se las lleva la GR43 que discurre entre Pinos Puente, Atarfe y Granada capital, que percibe un total de 40,1 millones de euros, lo que supone el 42% del total destinado.

De este modo, el tramo que discurre entre Pinos Puente y Atarfe de 9,7 kilómetros de distancia y 155 millones de euros, debe concluir el próximo 2021 con la inversión de hasta 35 millones de euros.

A este hay que añadir el trazado restante desde Atarfe hasta Granada capital, cuyo coste asciende a los 12,1 millones de euros y que recibirá 5,1 millones en 2021, 5 millones en 2022 y 2 millones en 2023.

Por otra parte, la Segunda Circunvalación que discurre en el segundo tramo entre Albolote y Santa Fe recibirá 18,04 millones de euros de los 135 millones que cuesta, pese a que los PGE no contemplan ninguna partida para los dos tramos restantes entre Santa Fe y Las Gabias y Las Gabias y Alhendín. Se supone que la vía está en la fase final de la obra.

Esta infraestructura también contará con hasta 100.000 euros para mejorar la funcionalidad del enlace de Vegas del Genil y Cúllar Vega con la Segunda Circunvalación. Las otras carreteras que también recibirán partidas serán los enlaces 122 y 123 de la A44 en Granada con 100.000 euros y la N432, variante de Puerto Lope, con 100.000 euros también.

El proyecto del AVE

El otro proyecto que también percibe una partida considerable es el referente al AVE de Granada, de modo que ADIF dotará de 8,86 millones de euros la variante de Loja en este municipio del Poniente.

Además, los trabajos de integración del ferrocarril en la capital percibirán 458.010 euros por parte del Estado y 220.000 euros más por parte de Adif. La línea Bobadilla-Granada de Alta Velocidad también recibirá otros 5,68 millones de euros en un proyecto que acapara las provincias granadina y malagueña.

El resto de proyectos en los que el Estado invertirá su dinero en Granada son menores que los de otros años, si bien se contemplan 400.000 euros para actuaciones en la Costa de Granada o 100.000 euros al Puente del Hacho en Guadahortuna.

El proyecto cultural que más dinero recibe es las murallas de Granada con hasta 1,41 millones de euros, al que hay que sumar los 494.580 euros que el Gobierno aporta al Festival de Música y Danza de Granada. También se mantienen las aportaciones a la UGR por la financiación de los centros en Ceuta y Melilla (8,69 millones de euros) y el Centro Guerrero de Diputación (24.000 euros).

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería