viernes 26 abril
XIV LEGISLATURA  |   |

Los retos del nuevo Gobierno central con Granada

El Ejecutivo de Pedro Sánchez deberá despejar fundamentalmente la situación de varias infraestructuras situadas en Granada y el Área Metropolitana

La culminación de la Segunda Circunvalación es uno de los frentes que tiene abiertos el nuevo Ejecutivo. Foto: Álex Cámara

Casi un año después desde que estuviera en funciones, el nuevo Gobierno central comienza a andar. La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo creará el primer equipo de coalición en la Moncloa en la historia democrática del país y con ello les toca afrontar retos en diversas materias con Granada, el Área Metropolitana y su provincia. Estas son algunas de las metas que deberán resolver PSOE y Unidas Podemos en tierras granadinas.

Segunda Circunvalación

Es quizás la gran meta que debe alcanzar el Ejecutivo central para una autovía que en principio debería ser inaugurada en su totalidad a finales de año, a tenor de cuál es el estado en el que se encuentran las obras en la actualidad, muy avanzadas en el tramo de Atarfe a Santa Fe y de Santa Fe a Las Gabias, aunque algo menos de este punto a Alhendín. La vía es clave para mejorar la movilidad metropolitana.

GR43

Ya en los presupuestos que le rechazaron a Pedro Sánchez antes de las Elecciones Generales de abril esta infraestructura que comunica Pinos Puente con Granada capital pasando por Atarfe recibió una partida algo menor que la que tenía en ejercicios anteriores. Conocer cuáles son los planes del ejecutivo respecto de esta autovía es esencial para la movilidad del Área Metropolitana, aunque en este periodo ya se ha conocido cómo será el proyecto de conexión con la A92G.

Variante de Loja

En octubre del año pasado, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó la adjudicación, por importe de 14.349.598,41 euros, de las obras de plataforma del tramo Viaducto de Riofrío sobre la línea convencional Bobadilla-Granada-Variante de Loja, que se integrará en un futuro en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Este proyecto es necesario para que el AVE de Granada sea de Primera y evite la reducción considerable a discurrir por la localidad del Poniente.

Conexión con Sevilla y Málaga

A finales del presente mes se supone que se implantarán los Avant que conectarán Granada con Sevilla para recuperar la conexión ferroviaria que, además, beneficiará también para acudir a Córdoba. Queda pendiente por tanto conocer cuándo lo hará la conexión con Málaga por la vía actual del AVE. Si aumentan también las conexiones de la alta velocidad con Madrid o Barcelona queda pendiente en este sentido.

Acelerador de partículas

Es quizás una de las cuestiones que más urge al nuevo Ejecutivo central. Su permanencia en funciones en el último año había demorado la constitución del Consorcio entre instituciones para el proyecto que Granada pretende albergar en Escúzar. Es por tanto uno de los primeros pasos que ha de darse para empezar a recuperar el tiempo perdido respecto a otras candidaturas.

Granada 2031

Aunque es una apuesta meramente de las instituciones granadinas, el Gobierno central deberá determinar cómo respalda en caso de que Granada sea elegida este proyecto. Ahora mismo el ejecutivo debe permanecer imparcial, dado que hay otras ciudades que también compiten, como es el caso de Burgos.

Presa Rules

Es el cuento de nunca acabar. Las conducciones de la Presa de Rules y aprovechar todo el agua que hay acumulada en el pantano para los agricultores de la Costa es una manida promesa de los políticos de la provincia, por lo que deberá concretarse cómo y de qué manera se va a ejecutar el proyecto.

Eje eléctrico Baza Caparacena La Ribina

Declarada como prioritaria por el Consejo de Ministros, este proyecto que se desarrolla deberá resolver algunas cuestiones, como los permisos de la Junta de Andalucía para acometer unos trabajos esenciales para las comarcas en las que la despoblación es la protagonista.

Aeropuerto mejoras

El crecimiento experimentado por el Aeropuerto de Granada, que ha superado el millón de pasajeros el pasado 2019, invita a continuar invirtiendo en esta infraestructura para que siga creciendo ante el recibimiento del turismo nacional e internacional.

Cárcel de Albolote

Es una de las mayores demandas de los sindicatos. El centro penitenciario está saturado en cuanto al número de reclusos, por lo que el nuevo Ejecutivo central deberá igualmente tomar medidas para mejorar la situación que afronta este espacio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=151721