sábado 27 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Más de 20 familias de Güéjar Sierra se benefician de ayudas de hasta 1.200 euros por nuevos nacimientos

Con una partida de 12.000 euros, el Consistorio busca reactivar la natalidad y dar un impulso demográfico a la población del municipio

Ayudas al Nacimiento Güejar Sierra

De las ayudas, un 67% han sido para padres primerizos con una dotación de 300 euros. Foto: aG

El Gobierno del Partido Popular en Güéjar Sierra ha cerrado el último ejercicio haciendo balance de las ayudas a la natalidad concedidas a familias del municipio, iniciativa que respalda una partida de 12.000 euros financiada íntegramente con recursos propios.

Según datos municipales, de las familias que tuvieron descendencia a lo largo del último año en la localidad y que se acogieron a las ayudas un 67% han sido para padres primerizos con una dotación de 300 euros; casi un tercio para familias con un segundo hijo y una ayuda de 600 euros; y otro 4% para familias que se conviertan en numerosas con una cuantía 1.200 euros.

Atendiendo a los datos demográficos de 2015 y en comparación con los registrados en el 2014, se deduce que los índices de natalidad del municipio han descendido 19 puntos pasando de los 26 a los 21 nacimientos de este año. Así mismo, se aprecia una estabilidad en cuanto al número de nacimientos de padres primerizos y un descenso de un 33% de familias que se animan a tener un segundo hijo.

A día de hoy y desde la puesta en marcha de las ayudas en 2003, más de 250 familias se han beneficiado de esta iniciativa con la que el Ayuntamiento pretende reactivar la natalidad y dar un impulso demográfico a la población, a la vez que contribuye a la economía familiar y "reduce el coste derivado de la llegada de un nuevo hijo".

Por otro lado, "estas ayudas que arrancaron con una primera propuesta de una única ayuda de 150 euros, han ido incrementando tras los compromisos renovados por el equipo de Gobierno del Partido Popular" y se mantienen a día de hoy tras una inversión que supera los 100.000 euros.

"Fruto de una gestión municipal eficaz y responsable y a diferencia de medidas electoralistas como las del cheque bebé que Zapatero vendió a bombo y platillo y retiró en solo tres años, el Gobierno del Partido Popular en Güéjar Sierra ha garantizado las ayudas los últimos 13 años y además las ha aumentado hasta en un 800%", ha explicado el alcalde José Robles.

Rebaja de la tasa de agua y basura

"Seguimos cumpliendo con nuestros vecinos tras conseguir de nuevo su confianza en los pasados comicios del 25 mayo, y próximamente anunciaremos nuevas medidas que contribuirán también a la economía familiar con la rebaja de la tasa de agua y basura”, ha adelantado el primer edil.

Asimismo, el primer edil ha destacado que "en 2016 los güejareños seguirán beneficiándose de una menor presión fiscal con tributos congelados para vehículos, construcciones, agua, alcantarillado y plusvalías, así como un descuento progresivo del IBI hasta 2017 tras la congelación de los valores catastrales". En este sentido, recién iniciado el mandato el Gobierno municipal aprobó "una rebaja del IVTM en un 15% así como la exención de pago para los familiares en primer grado de consanguinidad del Impuesto por Transmisiones".

Otras medidas recogidas en el recién aprobado presupuesto municipal son las bonificaciones del 50% en el recibo de la contribución de urbana para las familias numerosas, las ayudas al material escolar, subvenciones del 50% de los pastos para los ganaderos o aportaciones a colectivos locales por un importe que supera los 70.000 euros. A estas ayudas directas, se suma también la consignación de 5.000 euros para el Banco Municipal de alimentos así como otras atenciones benéficas para cubrir las necesidades de las familias sin recursos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=57899