martes 19 marzo
TERREMOTOS EN GRANADA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos y Vídeo: Álex Cámara

Santa Fe detecta más daños en viviendas y monumentos tras los terremotos de este martes

La localidad evalúa los desperfectos, si bien tras la primera inspección realizada en la noche de este mismo martes "tendrían un carácter leve"

Santa Fe ha detectado más daños tanto en viviendas particulares como en edificios públicos y patrimonio histórico tras los terremotos de este martes, que en su mayoría tuvieron a la localidad metropolitana como epicentro.

Así lo ha comunicado este miércoles a ahoraGranada el alcalde del municipio, Manuel Gil, quien ha afirmado que en estos momentos se evalúan los daños, si bien tras la primera inspección realizada en la noche de este mismo martes "tendrían un carácter leve", aunque serán los servicios técnicos de las áreas de Urbanismo y Mantenimiento del Ayuntamiento, que ya están en ello, quienes lo determinen.

Es por eso que desde el Consistorio santaferino han demandado ayuda a la Diputación de Granada para poder contar con más técnicos que contribuyan a esa evaluación, ya que los dos con los que cuentan "están desbordados".

La mayoría de los terremotos registrados en la noche de este martes tuvieron como epicentro Santa Fe. Foto: Álex Cámara

"Es cierto que del sábado a hasta ahora, aún siendo de carácter leve todavía por dictaminar, sí ha habido algún daño de carácter estructural, hay más viviendas privadas que han sufrido desprendimientos en cornisas y fachadas, y de hecho ya se acotaron en la pasada noche. Además hemos detectado que las grietas que aparecieron en los arcos de Sevilla y Loja como consecuencia del terremoto del pasado sábado han crecido, en las externas y parece que internamente también. Eso es lo que tiene ahora que determinar", ha explicado Gil.

En cuanto al número de reclamaciones por los daños causados por los terremotos, el sábado había una veintena y el lunes "otras 20 o 30 más", por lo que el Ayuntamiento prevé que a partir de este miércoles sigan aumentando, sobre todo, procedentes de viviendas particulares.

El regidor municipal, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad y calma a la ciudadanía, ha manifestado que el protocolo ahora pasa por "inspeccionar, detectar y actuar" como se hizo el sábado. "Bien con recursos propios en edificios públicos y colegios, a través de la oficina de atención de damnificados por los terremotos y de acuerdo con el Consorcio de Compensación de Seguros para agilizar los posibles trámites de aquellas personas que van a reclamar", ha detallado al tiempo que ha subrayado que para las viviendas sin seguro existen líneas abiertas de ayudas por parte de la Subdelegación de Gobierno.

Igualmente, y tras haberse decretado la fase de preemergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico de Andalucía por parte de la Junta, el alcalde ha mantenido este miércoles una reunión con el delegado de Gobierno, Pablo García, con la intención de informar sobre la coordinación de cualquier tipo de actuación que pudiera derivarse de estos movimientos sísmicos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172624