miércoles 12 mayo
EMPLEO  |   | Redacción aG

Más de 600 personas reactivan la búsqueda de empleo en Granada durante la pandemia con Cáritas

Del total de participantes, 126 consiguieron incorporarse a un empleo y 303 accedieron a formación laboral

Los efectos económicos de la Covid-19 han sido especialmente devastadores para el mercado laboral de Granada. Foto: Cáritas

Cáritas Diocesana de Granada desarrolló acciones el año pasado con 663 personas para mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo, impulsando así la inserción a través del empleo, uno de sus objetivos estratégicos en la lucha contra la exclusión social.

Por ello desde su programa diocesano ofrece formación para mejorar las competencias laborales de los participantes, orientando en la búsqueda de empleo, ofreciendo información, herramientas e identificando ofertas de trabajo, acordes a las capacidades y necesidades de cada persona, ha informado Cáritas Granada en un comunicado.

A pesar de la reducción en el número de participantes con respecto a años anteriores, debido a la suspensión de la actividad durante los periodos de confinamiento y de medidas restrictivas de movilidad, el número de personas atendidas ha sido muy elevado y se ha incrementado el número de atenciones con un total de 4.882 respuestas y una media de 7 intervenciones por persona.

Del total de participantes en 2020, 126 consiguieron incorporarse a un empleo y 303 accedieron a formación laboral. Los datos del servicio de intermediación laboral señalan una disminución del 47% en los puestos de trabajo gestionados con respecto a 2019.

Los efectos económicos de la Covid-19 han sido especialmente devastadores para el mercado laboral de Granada. Según datos de la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro en Granada asciende al 24,84%, la tercera más alta de Andalucía y la cuarta del territorio nacional.

El sector laboral más afectado con 17.500 trabajadores menos durante 2020 es el de servicios, debido en parte al cierre del turismo y la hostelería. Éste es también uno de los sectores con mayores oportunidades laborales para la población atendida, debido al bajo nivel de cualificación exigido.

Seis de cada diez participantes carece de estudios básicos o bien sólo ha completado la educación primaria obligatoria. Siguiendo la tendencia de los últimos años, incrementa la población mayor de 45 años del 45 al 50%, lo que supone una dificultad añadida a la falta de formación, para lograr acceder a un puesto de trabajo. La mayoría son mujeres, un 75% del total, frente al 25% de hombres. En cuanto a la procedencia el 62% son personas españolas y el 38% son de origen extranjero.

Por tanto, el perfil mayoritario de intervención del Programa de Empleo, es el de mujer española de entre 25 y 45 años, y con un bajo nivel formativo. Cabe destacar que un 66% son personas desempleadas y el 31% dispone de trabajo, formal o informal cuyos ingresos no son suficientes para llegar a fin de mes. Y es que gran parte de las personas que acuden al programa son demandantes de trabajos del hogar.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería