viernes 26 abril
DÍA DE ANDALUCÍA  |   | Redacción aG - EFE

Medalla de Andalucía para la investigación pionera contra los seísmos desde Granada

La empresaria y política Mercedes Moll de Miguel también ha sido galardonada en el acto celebrado en Sevilla con motivo del 28F

El presidente andaluz, Juanma Moreno, entrega la Medalla Andalucía de la Investigación, la ciencia y la salud a la representante del Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada. Foto: José Manuel Vidal (EFE)

El Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada y la empresaria y política Mercedes Moll de Miguel han recibido este martes la Medalla de Andalucía con motivo de este 28 de febrero.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla ha albergado esta cita en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así como numerosos representantes sociales e institucionales, en un acto en el que han sido nombrados como hijos predilectos el cantante David Bisbal y la cantaora Lola Flores a título póstumo.

El Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos ha sido reconocido con la Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud.

Este centro destaca por su innovación en campos de la geofísica y la sismología, y en la prevención de desastres sísmicos y volcánicos.

Este instituto Andaluz de la Universidad de Granada aglutina grupos de investigación, recursos y medios para avanzar en el conocimiento, el desarrollo y la innovación en estos campos, ha creado y mantiene la Red Sísmica de Andalucía y proporciona información al Servicio de Protección Civil de la Junta. Ubicado en Granada, su germen se encuentra en el Observatorio de Cartuja, inaugurado en junio de 1902.

La empresaria y política Mercedes Moll de Miguel (d) recibe la Medalla Manuel Clavero Arévalo de manos del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre (i). Foto: José Manuel Vidal (EFE)

Entre sus cometidos, el Instituto Andaluz de Geofísica se encarga del estudio de la prevención de daños ligados al fenómeno sísmico y volcánico, el mantenimiento de la infraestructura básica de investigación y vigilancia de la red sísmica, la docencia en estudios de posgrado y el asesoramiento en los ámbitos de su especialidad científica.

También ha recibido la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo la empresaria y política afincada en Granada Mercedes Moll de Miguel, que ha compartido este galardón junto a la cineasta Pilar Távora.

El presidente andaluz ha dicho que el Instituto de Geofísica "trabaja e investiga" de forma pionera en materia de seísmos, mientras que de Moll de Miguel ha afirmado que es una "referente y pionera" cuando "era muy difícil serlo", rompiendo "techos de cristal".

El presidente del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene durante el acto institucional con motivo del Día de Andalucía. Foto: José Manuel Vidal (EFE)

Sin tutelas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este martes de que la comunidad andaluza "no acepta tutelas ni injerencias" y de que no va a renunciar a "ninguna de las posibilidades" que le da su Estatuto de Autonomía.

En su discurso en el acto de entrega de las Medallas y títulos de Hijos Predilectos con motivo del Día de Andalucía, Moreno ha reivindicado que "no es justo que se ataque la autonomía mientras que a otros territorios siempre se les pone una alfombra roja".

Ha dicho que la Junta "actúa con todos los instrumentos y competencias" que tiene.

"No renunciamos a ninguna de las posibilidades que nos da nuestro Estatuto de Autonomía y estamos decididos a defender una Andalucía con capacidad de elegir su futuro dentro del marco de la Constitución Española", ha señalado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222774