viernes 26 abril
ASÍ ES MI ALCALDE - ENRIQUE JIMÉNEZ  |   |

"No hay que hacer diferencia entre ninguna persona, si son de aquí o de allí"

Enrique Jiménez (PP), cumplirá el próximo año dos décadas al frente del Ayuntamiento de Pinos Genil · Se presentará a la reelección confiado en que los vecinos le den su confianza por sexta vez

El alcalde de Pinos Genil, Enrique Jiménez, en uno de los puentes que cruzan una y otra parte del pueblo. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Pinos Genil, Enrique Jiménez, en uno de los puentes que cruzan una y otra parte del pueblo. Foto: Álex Cámara

Poco habituado a codearse con los medios de comunicación, Enrique Jiménez prefiere recorrer a diario las calles de su municipio para hablar directamente con sus vecinos sin utilizar intermediarios. Es este, dice, uno de los secretos para estar al frente del Ayuntamiento de Pinos Genil desde hace casi dos décadas. Si repite en 2015 se convertirá en uno de los alcaldes más longevos del Área Metropolitana. Ganas, desde luego, no le faltan.

Pregunta.- ¿Dónde está el secreto para ganar durante cinco mandatos consecutivos?

Respuesta.- No hay que hacer diferencia entre ninguna persona, si son de aquí o de allí. Juntarte con todo el mundo y explicarle tu idea y tu forma de ser. Para mí ese es el secreto.

P.- ¿Y le ha funcionado?

R.- Hasta ahora sí. Hasta ahora me ha funcionado y espero que me siga funcionando estos cuatro años siguientes. Lo que pasa es que yo estoy representando a un partido del que me alegro pertenecer, el PP. También depende mucho lo que se haga a nivel general en este país, influye bastante. Aunque a mi me ha costado una lucha poder llegar aquí también. Yo me tiré cuatro años en la oposición todos los días, todas las noches. Hablando con unos y con otros. Aunque algunos me decía que por qué me juntaba con unas personas que no les agradaba. Yo les decía que prefería juntarme con esas personas porque si "a ti te tengo" tendré que buscar a otros.

PERFIL | De Magisterio a Telefónica para acabar como alcalde
Nacido en abril de 1946, Enrique Jiménez desprende humildad desde el primer minuto que se comparte con él. El esfuerzo y el trabajo forman parte de su día a día para conseguir los resultados que le han acompañado desde que en 1995 ganó por primera vez las elecciones en su pueblo natal, Pinos Genil. Antes, en 1991, se presentó pero el número dos de la lista no le deparó beneficios precisamente. Dice que aunque 20 años dan para mucho, la rectitud de "algunas personas" en el municipio no permiten hacer "muchas cosas más". Se matriculó en magisterio, pero luego se presentó a unas oposiciones para Telefónica, en donde estuvo trabajando hasta que en 1999 se prejubiló para dedicarse de pleno a la Alcaldía.

P.- ¿Cómo cree que pueden afectarle las medidas del PP a nivel nacional en las próximas elecciones municipales?

R.- Yo soy un poco crítico con esas medidas. En primer lugar porque cuando se promete alguna cosa se deben dar explicaciones de por qué no se cumplen. A lo mejor he prometido hacer cualquier cosa aquí y si no la he hecho pues unas explicaciones del por qué no. Pinos Genil es muy pequeñito, los presupuestos están muy estrechos y es muy difícil hacer obras grandes. Con respecto al Gobierno central es distinto. Hay que tener mucho cuidado porque somos muchos millones y los indecisos son los que inclinan las elecciones a un lado o a otro. Nadie puede decir que tiene tantos millones de votos. Puede decir que tiene setecientos y pico mil afiliados o seiscientos y pico mil, pero esos no le dan el poder.

P.- Y usted aquí en Pinos Genil, ¿tiene muchos indecisos o tiene controlado al electorado?

R.- Lo que tengo es una seguridad en unas personas que no han votado nunca al PP.

P.- Ni quizás lo hagan en unas Generales.

R.- Ni en unas generales. Yo desde que estoy aquí siempre se ha ganado en unas Generales. Siempre hemos ganado en unas Generales también. El por qué, yo creo que lo importante en la política es estar con las personas, hablarles muy claro, procurar ser amigo de todas ellas y ya está. Ir siempre con la verdad. Si digo "no te puedo hacer esto", también digo "vente conmigo, lo ves y ves que no puede ser". Lo sentimos. Lo que no puede ser es que digamos no de entrada a las cosas. Yo nunca le he dicho a nadie que no. Lo que si digo es que vamos a verlo. Hay cosas que digo que sí que pueden ser y las que no pueden ser les digo "vamos a dar los pasos tu y yo o vosotros y yo y lo estamos viendo". Unas han podido ser y otras no han podido ser.

P.- ¿Ante qué acción se encuentra usted más maniatado?

R.- Ante los organismos que son superiores a mi. Muchas promesas y poco ofrecen. Y si ofrecen algo te piden hasta leche de hormiga. Muy difícil conseguir algo. Y no digamos si el partido gobernante no es de tu partido, ideología o algo así, cosa que no tenía que ser. Todos hemos nacido por el mismo sitio.

P.- ¿Hay algún proyecto que se le quede con esa espina porque no lo podrá desarrollar al no entenderse con esos organismos?

R.- No he solido pedir obras grandiosas, pero sí tenemos en proyecto uno muy grande, que hemos llevado varios en programa y lo volveremos a llevar. Creo fielmente en él. Pinos Genil tenía la central hidroeléctrica que debido a que se hace el pantano por las necesidades de Granada y es lógico, puesto que si no lo hubiera no sé qué es lo que iban a beber la gente de Granada y hoy día la gente de Pinos Genil. Pues se destruye todo eso. Queda la preinstalación, los tubos, la pantaneta superior. La idea sería, mediante unos vasos comunicantes, sacar agua del pantano, trasladarla por el antiguo canal que alimentaba a la pantaneta superior de la central hidroeléctrica, bajarla por los tubos. Montar una central nueva, no muy grande, de una altura para que el agua que moviera los alternadores volviera otra vez a la pantaneta pequeña para que no se desaprovechara y sirviera para uso y la alimentación de Granada. Esa idea no sería muy costosa. Simplemente necesitamos la colaboración económica de varios organismos y la concesión en uso de los terrenos, que son de Confederación. Al mismo tiempo se beneficiaría todos los vecinos de Pinos Genil con respecto a lo que es el consumo eléctrico y quizás si pusiéramos unos buenos alternadores o la cantidad de agua fuera suficiente producir más energía eléctrica y poder vendérsela a Endesa. Sería un proyecto, para mi, el máximo que podríamos conseguir para Pinos Genil.

P.- Además, que generaría riqueza.

R.- Además abarataríamos los costes del consumo eléctrico de los vecinos de Pinos. La energía la estaría produciendo el Ayuntamiento de Pinos Genil y la genera para sus vecinos. Y si sobra se la vendemos a Endesa o Sevillana, como queramos llamarle.

P.- ¿Qué destacaría usted de su pueblo para quien no lo conozca?

R.- Me extraña que haya quien no conozca Pinos Genil. Se lo digo sinceramente. Si viene en verano o un domingo cualquiera del año...

P.- ...Vengo, vengo.

R.- Pues me alegro que venga. Porque un domingo cualquiera tenemos un problema de aparcamiento de vehículos. Somos un pueblo pequeño y el problema es de dónde meter tanto vehículo. Conseguimos, hablando con un vecino, un aparcamiento donde se integran unos cien vehículos y hemos subsanado el problema del aparcamiento. A parte de eso aparcan por otros sitios. Tenemos que tener los policías, que están los domingos para que no entren los que no son vecinos del pueblo. En verano, todos los meses eso lo tenemos lleno y prosperan los bares que están junto al río.

Hay vecinos sienten un poco. Que dicen "los bares, los bares, los bares...". Yo les he dicho a alguno que monten otro y vivirán o trabajarán como los dueños actuales. Algunos vecinos se preocupan porque algunos bares ocupan aceras. Qué queremos que ocupen. Pues las aceras y parte de la vía pública. Lo que no hacemos es que interrumpan el tráfico. Pero gobernar para todo el mundo es muy difícil. Tendría que haber un alcalde para cada uno, que ese sería uno. Todo el mundo estaría contento. Tu eres alcalde y haces lo que creas. Algunos hasta se pegarían palos o se harían daño por ser alcalde, no se podría hacer lo que ellos quisieran.

P.- ¿Cuál ha sido el momento más amargo de estos 20 años?

R.- Ninguno.

Enrique Jiménez, en un momento de la entrevista. Foto: Álex Cámara

Enrique Jiménez, en un momento de la entrevista. Foto: Álex Cámara

P.- Alguno habrá.

R.- No, se lo digo sinceramente. No he discutido con nadie de mi pueblo, he saludado a todos los de mi pueblo, me saludan todos los de mi pueblo. Si hay que llamarlo amargo, pues el no haber conseguido algunas cosas, porque las instituciones u organismos superiores tenían que abrir más la mano para esos municipios pequeños como este, para que nos ayudaran un poco más. Quizás amargo las medidas sociales, que tanto Diputación como la Junta de Andalucía están dando y sin que nos corresponda al Ayuntamiento de Pinos Genil estamos atendiendo a bastantes enfermos pagado íntegramente por el Ayuntamiento. Ése quizás sea un momento amargo de mi vida el no poder ayudar a más.

También tenemos un plan de ajuste que lo entiendo, pero puede que unos ayuntamientos hayan derrochado lo que han derrochado y lo estemos pagando todos ahora. Nos ha llegado un plan de ajuste en el que nos dicen que tenemos que ahorrar y no podemos gastar más de una cantidad. Pero bueno. A veces hay que tomar unas determinaciones demasiado drásticas. Por un lado me alegro, pero por otro tengo esa cosa de pena, de no poder ayudar a más gente.

P.- Aunque algunos ayuntamientos estén pagando por justos y por pecadores, ese plan de ajuste, no ha venido mal del todo para ayudar a redirigir un poco las cuentas de las arcas públicas.

R.- Por supuesto que sí. Con el plan de ajuste hemos conseguido un préstamo con el que se ha pagado todo lo que debíamos y actualmente para todas las personas que le trabajen al ayuntamiento es una delicia. En menos de un mes cobran. Parece mentira porque algunos dudaban de trabajarle al Ayuntamiento porque no sabían cuándo iban a cobrar. Hoy, actualmente el Ayuntamiento de Pinos Genil y, espero, como otros muchos, deben de pagar en el plazo de un mes. Nosotros lo estamos haciendo.

P.- Me ha dicho usted que tiene previsto repetir en 2015 como candidato.

R.- Esperemos que los vecinos de mi municipio sigan confiando en la misma persona que han confiado antes y en las que me acompañan.

P.- ¿Qué Pinos Genil se encontró en 1995 y qué Pinos Genil hay en 2015, cuando lleguen las próximas elecciones?

R.- Nosotros hemos hecho bastantes cosas en este Ayuntamiento. No hemos hecho obras grandiosas. No quiero hablar mal de mis antecesores, pero hemos pagado bastante deuda de los antecesores. Sí terminamos de pagar el Ayuntamiento. Pusimos el colegio que no estaba dado de alto la luz ni nada. No entiendo por qué ciertas empresas le perdonaban todo a unas personas y sin embargo a otras no. A mi me amenazaban con cortarme la luz si no llegaba a un entendimiento de pagarle la luz de lo que era el colegio público. Tuve que llegar a un entendimiento de unos plazos para pagar la deuda.

Entre los proyectos que tenemos está el de la central hidroeléctrica. También tenemos el de la TDT. Tenemos un repetidor que montamos hace bastante años y nos está dando problemas. Lo que vamos a hacer es retirarlo del sitio del que está, ya que los terrenos no son propiedad del Ayuntamiento, y pasarlo a unos que sí lo son. Pinos Genil tiene dos sitios para poder ver la televisión: la Urbanización Los Pinillos y otro que es el casco urbano de Pinos Genil. Necesitamos dos repetidores si lo que queremos poner en propiedad nuestra. Con el que tenemos actualmente parece ser que se da tanto en Los Pinillos y también al casco urbano, exceptuando una parte que está bajo la carretera de Güéjar Sierra. Es un proyecto que cuesta más de 100.000 euros y hemos pedido ayudas económicas, que esperemos que se nos den, pero esas ayudas se nos darían siendo los terrenos de la propiedad del Ayuntamiento. Esa es una base para poder cambiar, y me alegro por un lado, para que esté todo en propiedad del Ayuntamiento y que de una vez por todas Pinos Genil tenga su repetidor en propiedad.

P.- ¿Es el peor momento para ser alcalde?

R.- Todo depende de como lo quiera uno enfocar, puesto que con poco dinero se puede hacer mucho. Lo que hay que hacer es que con el poco dinero que hay es saber distribuirlo y puede haber para todos. Ayudas sociales, pequeñas obras, no obras grandiosas. Lo que no podemos es, como antiguamente, pedir préstamos y endeudarnos. Con poco dinero se pueden hacer cosas pero bien administrado.

P.- Tras esta entrevista, ¿se queda usted con mejor sabor de boca de las entrevistas con la prensa?

R.- Ojalá hubiera muchas personas como ustedes para hacer entrevistas (risas)

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19037