viernes 26 abril
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS   |   |

Otra visita de un titular de Fomento envuelta en polémica

El ministro Rafael Catalá llega a Granada con críticas del presidente de Diputación por "excluirle" de la reunión y con exigencias de que dé soluciones a las conexiones ferroviarias

El portavoz de los vecinos, José Antonio Fernández Ocaña, ha conversado

El portavoz de los vecinos, José Antonio Fernández Ocaña, conversó 'in situ' con la ministra de Fomento, Ana Pastor, hace ahora ocho meses. Foto: Álex Cámara

Casi como la misma lluvia que ha caído este Día de la Hispanidad en Granada, la visita del ministro de Fomento, aunque sea en funciones; ha venido como 'agua de octubre' a la ciudad para tratar de esclarecer en qué punto y hacia dónde van las conexiones ferroviarias de la provincia, después de más de 500 días sin tren y diversas movilizaciones para exigir explicaciones al Ejecutivo central que por ahora no han llegado.

Rafael Catalá no será el primer ministro del área de infraestructuras del Gobierno nacional que llegue a Granada envuelto en la polémica, pues su predecesora en el cargo, Ana Pastor, ahora al frente del Congreso de los Diputados; también tuvo que soportar las tiranteces en materia de ferrocarril que existían entonces en Granada.

Hay que remontarse al 17 de septiembre de 2013 para recordar el día en que el alcalde de Granada entonces, José Torres Hurtado, cambió el protocolo para salirse con la suya ante la ministra de Fomento. Entonces, el regidor municipal seguía empecinado en querer modificar el proyecto y la ubicación de la estación de AVE en Andaluces y llevársela a la Rotonda Europa.

Después de que Pastor conociera en furgoneta el tramo de las obras de AVE entre Tocón y Granada capital, con parada en Pinos Puente; el alcalde de Granada no dudó en 'coger' de la mano a la ministra y llevársela hasta el nuevo enclave, aunque la ministra solo anunció que la infraestructura llegaría en superficie de manera "provisional" a la espera de poder concretar un proyecto que alcanzara mayor unanimidad. Además, entonces también anunció que la alta velocidad llegaría en 2015.

La polémica también estuvo presente el pasado febrero con una nueva visita de Ana Pastor a las obras del AVE, al encontrarse con protestas de los integrantes de la Marea Amarilla, quienes reivindicaban que los trabajos fuesen soterrados a su entrada a Granada.

A la entonces titular de Fomento no le quedó más remedio que escuchar la reivindicación de los vecinos de la Chana, aunque su demanda no fue atendida en la comparecencia programada. La polémica generó todo tipo de críticas entre la oposición, que la calificó de "decepcionante".

Este jueves se producirá el tercer encuentro de un ministro de Fomento en Granada con motivo de las obras del AVE. Ha cambiado el escenario y el alcalde de la ciudad. Francisco Cuenca exigirá retomar las conexiones ferroviarias, el problema que ahora está encima de la mesa para la ciudad y que ya provocó hace unos meses un encontronazo del regidor con el secretario de Estado de Infraestructuras.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77966