sábado 27 abril
Peligros  |   |

Peligros pide una nueva línea de bus con Albolote y Maracena y una lanzadera con el Metro de Granada

En sus alegaciones al Plan de Transporte Metropolitano de Granada también pide otra línea con la capital y aumentar las frecuencias de las líneas 110 y 111

Una de las líneas de autobús de Peligros, a la entrada del pueblo. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Peligros ha pedido la creación de una nueva línea de autobús con Albolote y Maracena, otra directa con la capital, la ampliación de las franjas horarias de las existentes y un autobús lanzadera con el Metro de Granada hasta la localidad alboloteña.

Estas han sido las cuatro alegaciones que ha presentado el municipio metropolitano, a través de su alcalde, Roberto García, al Plan de Transporte Metropolitano de Granada que ha elaborado la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

El regidor municipal, acompañado de la concejal de Movilidad, Dolores Rivera, han registrado estas propuestas en la Delegación de Fomento en Granada, recordando que actualmente no hay un servicio de transporte de viajeros que comunique Peligros con Albolote y que no hay acceso con el Metro de Granada.

“Existe una demanda real, que nos trasladan muchos de nuestros vecinos y nuestras vecinas, de poder llegar a las paradas del Metro en Albolote: estudiantes, jóvenes, y trabajadores de los polígonos industriales de Juncaril y Asegra, principalmente”, explica Roberto García.

El alcalde ha recordado también que decenas de vecinos y vecinas cruzan diariamente la autovía a través de los pasos existentes, que son para el tráfico rodado, con un arcén de un metro escaso, con seis ramales y varias glorietas.

“Atraviesan estos pasos, poniendo en riesgo su vida, para llegar a la parada del metro o para trabajar en el polígono Juncaril; también nuestros jóvenes hacen uso de estos pasos en fines de semana, hasta bien entrada la madrugada”, ha asegurado.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Peligros mantiene una campaña de movilización para exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que ejecute las pasarelas peatonales y para bicicletas sobre la autovía GR30. El pasado noviembre, el alcalde entregó en el Ministerio las 1.157 firmas recogidas exigiendo esta obra.

El alcalde de Peligros y su concejal de Movilidad durante la presentación de las alegaciones. Foto: Ayto. de Peligros

Velocidad de las líneas

La concejala de Movilidad añade que la velocidad comercial de las líneas 110 y 111 de bus interurbano es menor a 15 kilómetros por hora, ya que sus recorridos discurren por zonas urbanas. “Los tiempos de los trayectos pueden ser de 45 minutos, en trayectos tan cortos”, apunta la concejala.

A todo ello habría que añadir los centros e instituciones públicas de interés que se encuentran en los núcleos de Maracena o Albolote y que prestan sus servicios a la ciudadanía de Peligros. “Es el caso, por ejemplo, del centro de salud de Maracena, que cuenta con determinadas especialidades médicas y servicio de rehabilitación o el Servicio Provincial Tributario”, apostilla Rivera.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros viene reclamando estas mejoras en la movilidad pública desde 2016, cuando presentó al Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada propuestas con la misma intención de mejorar las comunicaciones entre Peligros y Albolote.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223307