sábado 27 abril
MOVILIDAD METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Fomento plantea 13 aparcamientos en el Área Metropolitana de Granada para disuadir al coche privado

El Plan de Transporte también recoge siete puntos de intercambio de viajeros en los pueblos del Cinturón

Planteamiento de cómo quedaría la movilidad en el transporte público y privado en el Cinturón. Gráfico: Junta

El Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, que se encuentran en periodo de exposición pública, recoge la creación de 13 aparcamientos en el Cinturón granadino con la intención de disuadir al vehículo privado y su uso en la comarca más poblada de la provincia.

Así se recoge en el documento, consultado por ahoraGranada, que refleja que estos aparcamientos disuasorios tendrían dos tipos. Uno de ellos sería un punto Park & Ride, que variará en función de la magnitud de la Zona de Bajas Emisiones planteada por el mismo documento, en los que la población pueda estacionar su vehículo privado para acceder al centro de la ciudad mediante el transporte público y otros que serán puntos de intercambio entre modos de transporte público.

De esta forma, refleja el informe, se permite tanto "descongestionar" el centro de la ciudad como garantizar la continuidad de los desplazamientos mediante el transporte público, puesto que se ha analizado las conexiones de todos las ubicaciones con el servicio del transporte público.

Todos los Parks & Ride propuestos deberán contar con puntos de recarga tanto para los vehículos eléctricos como bicicletas o VMP.

De este modo, se ha contemplado la creación de hasta 13 aparcamientos disuasorios en Granada distribuidos dos de ellos en la capital, en la parte Oeste dirección hacia Vegas del Genil.

A ellos hay que añadir otros creados en Santa Fe, Atarfe, Albolote, Peligros, Jun, Huétor Vega, Gójar, Ogíjares, Cúllar Vega y Churriana de la Vega.

Puntos de intercambio

Además, el Plan de Transporte también recoge la opción de crear puntos de intercambio de viajeros en varios puntos del Cinturón metropolitano, donde irían a confluir las líneas de alta ocupación y las de los tres ejes que se recogen.

Estos espacios tendrían una ubicación estratégica, de modo de que situarían en Santa Fe, Atarfe, Peligros, Cájar, La Zubia, Ogíjares y un punto intermedio entre Armilla y Granada capital, cerca de Ogíjares.

El objetivo de esta actuación es mejorar la coordinación entre los distintos modos de transporte, permitiendo así una movilidad "más fluida" en el Área Metropolitana creando dos nuevos intercambiadores en la ciudad junto con el ya existente del Palacio de Congresos.

Con esta actuación se pretende dotar a esta intermodalidad de una estructura de nodos comunicativos en los que se localicen diferentes servicios y confluyan diferentes modos de transporte, de manera que estos actúan como puntos de atracción para la ciudadanía.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. AntonioG dice:

    Esto es una aberración. Vivo a un lado de Las Gabias y mi salida a la segunda circunvalación queda cerrada con este planteamiento. Mi coche está lo suficientemente nuevo como para ser aprovechado y no desguazado (hay que recordar que fabricar un coche nuevo, contamina más que lo que voy a contaminar con su uso en más de 20 años). ¿Tendré que salir hacia Alhendín para cogerla en dirección Norte (que es donde trabajo) lo que supone una vuelta que casi duplica el kilometraje recorrido? Además de caro y tremendamente injusto contamina el doble (por no hablar del tiempo diario tirado al wc).
    Una aberración.
    Tendrán que habilitar corredores que conecten las urbanizaciones que quedamos fuera con la segunda circunvalación al menos.
    Conste que muchos días voy en bici a trabajar (casi 2 horas sólo ida ya es más esfuerzo del que hegemonía el común de los mortales incluidos los que se creen ecologistas y no, tampoco soy ciclista, no llego ni a glovero) pero hay días que por motivos familiares (tengo niños que llevar y traer) o de horarios (sería peligros ir de noche por carreteras sin arcén y sin lineas divisorias de carril y sin carril bici) así que, hoy por hoy, soy más ecológico que todos estos que se vanaglorian de "cuidar de nosotros" y dictan leyes absurdas a su propio arbitrio y conveniencia.
    En mi urbanización no hay transporte público y, por los pocos habitantes que hay, sería absurdo, caro y tremendamente contaminante tener autobuses dando vueltas por aquí para que sólo una o dos personas los tomen y en la mayoría de los turnos ninguna. El transporte privado tiene su función.

  2. Casimiro dice:

    Como bien dice Antonio, este plan es una aberración, una más para nuestra ciudad, el problema es que los políticos hacen y deshacen sin preguntar a los ciudadanos. ¿Fomento? ¿A que distrito de barrio representa "fomento"? Nadie quiere el tranvía por el centro ( porque lo van a volver a destrozar con infinitas obras) y nos la van a terminar colandl. Pues eso, ellos deciden con la agenda 2030 como objetivo bajo la falsa bandera del ecologismo con un claro objetivo, cohartar cada vez más nuestra libertad de movimientos con normas inútiles y absurdas. En Europa vamos a tener ciudades muy limpias y sin coches mientras en Asia y otros países siguen contaminado a su antojo.

    Hasta que los ciudadanos no tomemos cartas en el asunto seguiremos siendo violados por la puerta de atrás por estos señores que solo se representan a si mismos y viven solo por y para si mismos sin ningún interés en mirar por el bienestar de sus ciudadanos, ya que para la mayoría de los que vamos a trabajar, ninguna de estas medidas es una solución ¿ O acaso todos vamos a trabajar desde el área metropolitana al centro? ¿ Alguna solución de movilidad rápida ( como un tren de cercanías) para desplazarse de la zona norte a la sur? Porque el "metro"no lo es, tardar por lo menos 1h y media en ir de las Gabias a Albolote cuando por la nueva circunvalación se cubre el trayecto en 15 minutos. Vuelvo a repetir, como dice el anterior comentario, es una aberración, un tumor que no refleja más que el estado político en el que vivimos, y que debemos de extirpar de raíz, por el bien de todos.

  3. Marta dice:

    Es absolutamente injusto que barrios como la Chana , con la cantidad de ciudadanos y comercios que tiene , y poblaciones con Santa fe y sus pueblos cercanos , como Chauchina, Fuente vaqueros, Cijuela y Lachar o Vegas del Genil, que sumamos más de 40.000 habitantes, seamos IGNORADOS COMPLETAMENTE DE CARA A LA AMPLIACION DEL METRO, Y ESO QUE ESE TRAZADO LLEVA AÑOS APROBADO POR EL POTAG, que pasa es fácil explicarlo ,en esos barrios y pueblos no gobierna el PP, así que se nos obvia sin más, priorizando proyectos tan absurdos como el metro por el centro, MARIFRAN CARAZO , es lo peor que le ha pasado a Granada en mucho tiempo

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=219973