viernes 26 abril
La Capital  |   |

Permiso de la oposición sin 'cheque en blanco' para la aprobación inicial de las ordenanzas en Granada

Los partidos anuncian alegaciones mientras el Gobierno local abre la puerta a la negociación para alcanzar un consenso dentro de un mes

El pleno se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

El pleno se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

Tal y como se había anunciado en las últimas 48 horas, el Gobierno local y la oposición del Ayuntamiento de Granada han sellado un pacto de no agresión durante un mes respecto de la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales, que con los 11 votos del PP y las 16 abstenciones del resto de partidos ha salido adelante en el pleno ordinario de octubre.

A excepción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que será sometido a votación en noviembre, el resto del proyecto planteado por el Gobierno local en el Ayuntamiento ha evitado el bloqueo político mientras que durante los próximos 30 días se negocia cómo y de qué manera deben llegar las ordenanzas fiscales a su aprobación definitiva.

Precisamente, Francisco Ledesma, concejal de Economía y Hacienda, es el que ha apuntado a que serán las alegaciones que presente la oposición uno de los puntos sobre el que se pueda negociar para que el acuerdo entre partidos se mantenga, del mismo modo que ha recalcado la actitud de responsabilidad de los integrantes de la oposición. A su vez, se ha comprometido a mantenerlos "puntualmente" informados mediante documentación que sirva como "herramientas suyas de trabajo" para poder tomar una decisión. "Se trata de la ciudad de Granada, por lo que las alegaciones serán atendidas con más cariño", ha anticipado el edil.

En la banca de la oposición, el resto de partidos han conseguido debatir sobre el asunto sin profundizar sobre el tipo impositivo del IBI y su negativa a que se produzca el incremento del 10% debido a la revisión catastral. En esta línea, el portavoz económico del grupo municipal socialista, Baldomero Oliver, ha señalado que todos deben buscar "la mejor solución" para la ciudad y ha rechazado de entrada decisiones que puedan llevar a repetir "los mismos términos" del debate de este año. Por último se ha negado a que la solución "implique que el sacrificio lo asuman los mismos, porque a los vecinos ya se les ha pedido mucho". En este sentido ha expresado que existen "otras posibilidades" que no pasan por un aumento para la ciudadanía.

Por otra parte, el concejal de Ciudadanos Manuel Olivares ha agradecido que se haya extraído de la votación inicial el tipo impositivo del IBI, del mismo modo que ha solicitado que la información que reciban los grupos sea "rápida y urgente" para poder tomar las medidas alternativas que se consensúen. "No podemos tomar un acto de fe a ciegas, tenemos que ser sensatos y coherentes y trabajar todos", ha argumentado.

Para la portavoz del grupo Vamos Granada, Marta Gutiérrez, "para algunas cosas empieza a ser tarde" porque "hace años que las cuentas empiezan a dar avisos". La ciudad, a su juicio, ha quedado en un "callejón sin salida", por lo que entiende que "alguien tendrá que asumir la responsabilidad". El grupo ha mostrado "toda la colaboración" para plantear las medidas del cambio de modelo en la gestión, del mismo modo que ha pedido consultar a la ciudadanía sobre la situación y mantenerles informados.

Por último, el concejal y portavoz de IU - AS - PG, Francisco Puentedura, ha anunciado que su partido presentará alegaciones a las ordenanzas y que "será la vida" de estas la que determine la posición definitiva del voto de su partido en noviembre. "Hay mucho que decir respecto a la tasa de basura, el impuesto de vehículos o el alquiler de palacios municipales", ha asegurado Puentedura, que ha anunciado, eso sí, que sea cual sea la modificación "nunca" votará a favor de la subida del IBI, independientemente del motivo por el que se produzca. Por último ha recordado que esta situación llega porque al interventor "se le lleva a un callejón sin salida".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51612