sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Responsabilizan de la subida del IBI a la “pésima gestión” de 12 años de Torres Hurtado

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, ha destacado que los ayuntamientos de Sevilla, Córdoba o Huelva lo han congelado, y en Málaga, el gobierno del PP se ha comprometido a bajarlo

El portavoz del grupo municipal socialsta en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha responsabilizado “exclusivamente” a la gestión del PP durante los últimos 12 años en el Consistorio de la ciudad, de la subida de un 10% del IBI anunciada por el equipo de Gobierno durante la pasada semana.

Cuenca ha dicho que resulta de un "cinismo sin precedentes" la estrategia del PP en Granada de culpar a cualquiera "de todas las decisiones que toman contra el interés general de los granadinos, tal y como sucede con el incremento de impuestos previsto por el alcalde en las ordenanzas fiscales que fueron tumbadas la semana pasada”.

El portavoz socialista ha recordado que, mientras el PP de Granada decide no derogar la subida del 10% de Rajoy, algo a lo que ya no está obligado para el 2016, y sumar otro 10% de la revisión de valores catastrales solicitada por el propio PP, "otros ayuntamientos andaluces sí trabajan para que la revisión de impuestos sea lo menos gravosa posible para la ciudadanía”.

En ese sentido, Cuenca puso como ejemplos los ayuntamientos de Córdoba y Huelva, “donde sí se ha derogado la subida del IBI ordenada por Rajoy para amortiguar el 10% de incremento que por ley les lleva de la revisión de valores catastrales. O el de Sevilla, en el que no se deroga la subida de Rajoy porque no hay revisión de los valores catastrales. En este sentido, el alcalde hispalense sí incrementa los tipos impositivos para los grandes comercios. En lo que coinciden estos tres ayuntamientos es en el amplio paquete de medidas sociales que llevan parejas las ordenanzas fiscales para aliviar la situación económica de las familias de esas ciudades”. El socialista ha añadido dos ejemplos más; “los ayuntamientos de Málaga y Almería, gobernados por el PP, donde sí se está produciendo un descenso de los tipos del IBI”.

En resumen, el lider socialista en el Consistorio de Granada ha recordado "la única culpa de la brutal subida del IBI en la ciudad la tiene el PP, porque después de 12 años de Gobierno, el nuestro es uno de los ayuntamientos más endeudados de todad España. No vale que ahora Torres Hurtado e Isabel Nieto salgan denunciado los atropellos de Rajoy con Granada, porque ellos han sido siempre tan responsables como todo su partido, el cuál queda obligado a abrir un expediente al alcalde por dudar de las políticas del presidente del Gobierno en materia de financiación municipal”.

Para el portavoz del PSOE, “no tiene sentido que el mismo PP que ha saboteado la entrada del AVE soterrado por la Chana, que el mismo PP que ha protagonizado una gestión turbia en materia de Urbanismo, que el mismo PP que ha disparado los gastos de personal en este Ayuntamiento se descuelgue culpando a Rajoy de todos sus males. Por eso, si Torres Hurtado nos exige responsabilidad a los grupos políticos, le ofrezco la nustra, pero a cambio de que él también asuma la que como gestor de este desastre le corresponde”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51336