viernes 26 abril
TRIBUNALES  |   |

Piden cárcel para dos exjugadores del Granada CF por falsedad en documento oficial durante el teórico del carné

Junto a otras 93 personas, Ighalo y Buonanotte están acusados por la Fiscalía de pagar supuestamente al vigilante de las pruebas en Tráfico para que cambiara las respuestas y aprobar así los exámenes

Ighalo y Buonanoute, en dos imágenes de archivo. Fotos: Álex Cámara

Ighalo y Buonanoute, en dos imágenes de archivo. Fotos: Álex Cámara

La Fiscalía Provincial de Granada ha solicitado una condena de dos años de prisión para los exjugadores del Granada CF Odion Ighalo y Diego Buonanotte, quienes están acusados junto a otras 93 personas como presuntos autores de un delito de falsedad en documento oficial cometida por particular durante las pruebas del teórico del carné de conducir con la finalidad de conseguir aprobar el examen.

Juntos durante año y medio
Ighalo y Buonanotte compartieron vestuario en el Granada CF desde enero de 2013 hasta el final de la temporada 2013/14, cando ambos terminaron su vinculación al equipo rojiblanco. Los hechos que se investigan obedecen a los exámenes teóricos del carné de conducir al que ambos se sometieron. Por un lado, el nigeriano realizó la prueba el 10 de diciembre de 2012, mientras que en el caso del argentino logró superarla el 22 de marzo de 2013. En la actualidad Ighalo milita en el Watford inglés y guarda una estrecha vinculación con su pasado granadinista, al ser el artífice de los dos ascensos consecutivos a Segunda División y a Primera. Algo más efímero en cuanto a trascendencia fue el paso de Buonanotte en Granada, donde recaló procedente del Málaga. En la actualidad milita en el Universidad Católica de Chile.

Según el escrito del Ministerio Público, al que ha tenido acceso ahoraGranada, los hechos se remontan a los años 2012 y 2013 cuando el acusado J.M.S.R., que actuaba en calidad de vigilante de las pruebas en la Jefatura de la Dirección General de Tráfico de Granada; supuestamente cobraba cantidades que oscilaban entre los 1.500 y los 2.500 euros a las personas que "querían aprobar el examen teórico del permiso de circulación".

Entonces, al estar al custodio de los exámenes, el investigado aprovechaba presuntamente que los miembros del tribunal examinador se ausentaban para tomar café tras la realización de la prueba y "procedía a corregir las preguntas que previamente había marcado el examinado con un bolígrafo de tinta borrable que le había sido proporcionado bien por el acusado (...) borrando las respuestas erróneas y marcando las respuestas correctas para que así pudiera aprobar el examen".

Este acusado "actuó de común acuerdo" junto a A.A.N., de Íllora; P.H.J., de Ciudad Real;  y A.M.M., de Mengíbar (Jaén), que se desplazaron a Granada para realizar la prueba de modo que "procedieron a su captación para tal fin y en ocasiones al cobro directo del dinero y el transporte a esta ciudad", indica la Fiscalía en su escrito.

Así, un total de 95 personas entre las que se encuentran los dos exjugadores del Granada CF Odion Ighalo y Diego Buonanotte se presentaron a las pruebas y "obtuvieron de esta forma el aprobado" en esta primera modalidad de examen, que completaron más tarde con el  aprobado de manera lícita en la prueba práctica que cada uno realizó en sus respectivas localidades.

Es por ello que el Ministerio Público solicita una condena de dos años de prisión y multa de 3.000 euros para cada uno de los investigados por estos hechos y que supuestamente lograron ser aptos en la prueba teórica del carné de conducir mediante este procedimiento.

Además, para el principal acusado, el vigilante de la DGT que era el encargado presuntamente de modificar las respuestas y proceder al cobro por ello, la Fiscalía le acusa como presunto autor de un delito de falsedad continuada en documento oficial y le pide una condena de 6 años de prisión y 73.200 euros de multa, así como una inhabilitación especial para ser funcionario público durante seis años. Esta misma pena se propone para los tres intermediarios, como "cooperadores necesarios", además de cuatro años de cárcel y 5.400 euros de multa a cada uno.

Se trata de momento del escrito de acusación por parte del Ministerio Público, que además solicita al Juzgado de Instrucción 5 de Granada la apertura de juicio oral por estos hechos, lo que de producirse obligaría a los dos exjugadores granadinistas a personarse en la ciudad para prestar declaración.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78413