viernes 26 abril
Albolote  |   |

Piden vigilantes de seguridad para disuadir las agresiones que se producen en centros de salud metropolitanos

SIndicatos y profesionales se concentran en Albolote para mostrar el rechazo a la última agresión sufrida por una enfermera

La concentración ha tenido lugar este jueves en Albolote. Foto: Luis F. Ruiz

La concentración ha tenido lugar este jueves en Albolote. Foto: Luis F. Ruiz

Los sindicatos que forman la Junta de Personal del Distrito Sanitario Granada Metropolitano han vuelto a pedir este jueves que se contrate el servicio de vigilantes de seguridad para disuadir las agresiones que se producen en los centros de salud del 'Cinturón' granadino y que en lo que va de año ya han alcanzado cinco.

Así lo ha explicado el secretario provincial del Sindicato de Enfermería de Granada, José Sánchez, en representación de todos los sindicatos que forman parte de la Junta de Personal (CCOO, UGT, CSIF, SAE y Sindicato Médico) durante una concentración que se ha desarrollado en Albolote contra la última agresión sufrida por una enfermera en el centro de salud.

Sánchez ha indicado que entre las medidas que podrían implantarse sería la posibilidad de que exista la figura del vigilante de seguridad en los centros médicos, ya que con ello se conseguiría un efecto "disuasorio" para evitar las agresiones.

A su juicio, cuando un paciente tiene la intención de cometer algún tipo de agresión, la presencia del guarda jurado podría provocar que se abstuviera de agredir a nadie. Por ello ha anunciado que plantearán esta medida ante la Gerencia del Distrito Metropolitano que tiene previsto reunirse antes de que concluya el mes.

"Se tratará el tema de las agresiones, porque se producen una detrás de otra", ha dicho Sánchez, que ha cifrado en cinco los incidentes de este tipo que profesionales del Área Metropolitana han sufrido en lo que va de año.

En el último caso ocurrido en Albolote, el portavoz de los sindicatos ha explicado que se trata de una persona "reincidente" que agredió verbalmente a una enfermera, hechos que ya ha protagonizado en "varias ocasiones".

30 en 2014

Según este sindicato en 2014 se produjeron una treintena de agresiones físicas y verbales a profesionales del distrito metropolitano sanitario, situaciones que considera que se producen también por el "déficit" que ene sta materia existe, lo que "increpa" a los usuarios.

La Junta de Personal está "totalmente en contra" de las agresiones, "sean del tipo que sean", ha dicho Sánchez, quien ha abogado por evitar los recortes para evitar que puedan ser una excusa de los agresores.

Por su parte, la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Aurea Bordón, ha señalado durante la concentración que los incidentes registrados son "actuaciones puntuales" de algunos ciudadanos "concretos", por lo que ha rechazado que ésta sea la "actitud hacia los profesionales" sanitarios.

"Cualquier actuación que genera violencia, física o verbal, es un hecho absolutamente denunciable", ha señalado Bordón, que ha dicho que la medida fundamental que puede tomarse es "la misma" que se puede implantar en "cualquier tipo de agresión".

A su juicio, la "agresión es un elemento que habría que desterrar del ser humano", a la par que ha incidido en que son situaciones "puntuales" que se producen en el entorno de consulta, que es "un entorno de intimidad entre profesional y paciente, por lo que las actuaciones que se pueden tomar son las que se toman, como la formación de los profesionales y los botones antipánico que hay en alguna consulta".

Por último ha concluido asegurando que el sistema sanitario andaluz no tiene que defenderse "en ninguno de los casos, porque en la mayor parte no se produce, por fortuna, ningún tipo de violencia".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33199