sábado 27 abril
Sierra Nevada  |   | Europa Press

Podemos llevará al Parlamento las "irregularidades y la mala gestión" de Cetursa y no descarta la vía judicial

Los trabajadores aluden al "incumplimiento de convenios laborales o posibles casos de clientelismo"

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha anunciado que planteará diversas iniciativas en el Parlamento andaluz ante las "irregularidades y mala gestión" de Cetursa que denuncian los trabajadores de esta empresa, a la par que no descartan llegar a la vía judicial "si la situación descrita por los empleados requiriera de la intervención de la Fiscalía".

Los parlamentarios de Podemos por Granada, Carmen Lizárraga y Jesús de Manuel Jerez, junto al portavoz de Turismo y Deporte de su grupo en el Parlamento de Andalucía, David Moscoso, han mantenido este viernes una reunión con el comité de empresa de Cetursa en la sede de CCOO en Granada.

Según explica Podemos en una nota de prensa, la reunión se produce después de que los trabajadores de Cetursa se manifestasen ante a las puertas del Parlamento porque, según explican los afectados, "de forma sorprendente, los dos miembros del PSOE-A en la Mesa de la Comisión de Turismo y Deporte impidieron que los trabajadores participaran en una comparecencia, admitida por la Mesa del Parlamento y contemplada sólo una semana antes en el orden del día de la última sesión de la Comisión".

Los miembros del comité de empresa, representados por tres sindicatos, han trasladado su preocupación a los parlamentarios de Podemos por las presuntas "irregularidades y la mala gestión pública por parte de la dirección de Cetursa".

Según los representantes de los trabajadores, "el déficit y la descapitalización generada como consecuencia de esa mala gestión, están provocando una merma y precarización de las condiciones de trabajo, que afectan a la atención al cliente y a la seguridad de sus trabajadores y ponen en peligro la propia viabilidad de la empresa".

En opinión de la presidenta del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, es "inadmisible que una empresa que debiera ser motor de la economía de Granada y ejemplo de buena gestión, tenga pérdidas anuales de seis millones de euros; proceda al despido de cerca de 100 empleados en los últimos años y lleve a cabo medidas de precarización de sus condiciones de trabajo".

También considera "preocupante", el "irracional" proceso de privatización y externalización de algunas de las actividades que desarrollaba la plantilla propia.

Por su parte, Moscoso ha manifestado que, "de ser ciertas las irregularidades y disfunciones que han sido trasladadas desde el comité de empresa de Cetursa, estaríamos ante un caso que muy probablemente acabe en la Fiscalía de Granada".

No en vano, explica que "los trabajadores han aludido a presuntas irregularidades en la contratación y externalización de servicios, incumplimiento de convenios laborales, negligencia en el control de las plantillas, ocultamiento de información al comité de empresa, y al disfrute de privilegios por parte de su dirección, así como posibles casos de clientelismo".

Finalmente, el diputado Jesús de Manuel Jerez ha manifestado que Cetursa era el "contraejemplo de lo que debe ser una empresa pública, motor de empleo y al servicio de la ciudadanía, máxime en Granada, una de las ciudades de España con mayor tasa de paro". Ha señalado asimismo la "contradicción" entre las pérdidas de la empresa y su descapitalización y las cifras de aumento de esquiadores, cuando recuerda que en el cierre de la temporada pasada, Cetursa anunció un aumento del 12,5% en el número de esquiadores y del 14,8 por ciento en la facturación.

Por todo ello, los parlamentarios se han comprometido a plantear diversas iniciativas en el Parlamento de Andalucía que permitan aclarar esas denuncias, así como llegar a la vía judicial si la situación descrita requiriera de la intervención de la Fiscalía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63173