domingo 20 junio
La Capital  |   | Europa Press

Podemos valora que el Parlamento exija a Salud el informe que avala la fusión hospitalaria en Granada

Por su parte, Salud se congratula del "rechazo" de la comisión parlamentaria a la "paralización" de esta acción

El Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía ha valorado positivamente que la Comisión de Salud de la cámara regional haya avalado una iniciativa suya mediante la cual se solicita al Consejo de Gobierno el informe técnico-científico y económico que avala supuestamente el proceso de fusión hospitalaria llevado a cabo por la Consejería de Salud con los hospitales de Granada.

El portavoz de Salud de Podemos Andalucía, Juan Antonio Gil, ha señalado que ese informe ha sido solicitado en múltiples ocasiones por movimientos ciudadanos, colectivos de profesionales sanitarios y grupos políticos -entre ellos Podemos Andalucía- sin que el Gobierno de Susana Díaz aportara respuesta alguna para justificar el nuevo planeamiento sanitario para Granada.

"Ante la opacidad con que se ha gestionado este tema, nos tememos que el único criterio que ha movido la fusión hospitalaria ha sido el de ahorrar a costa de la salud de la gente de Granada", ha denunciado.

El portavoz de la formación morada considera que "lejos de proporcionar un servicio unificado y accesible que garantice una atención sanitaria de calidad", la fusión de los dos grandes centros hospitalarios de Granada ha supuesto "el cierre de un centro y el mantenimiento de otro divido en tres edificios, situados a unos diez kilómetros de distancia entre ellos".

"Un hospital es un hospital porque provee de servicios de todas las especialidades, garantizando la accesibilidad, la seguridad para el paciente, la equidad, y la calidad" ha apuntado Gil durante su intervención en la comisión, en la que ha reprochado al consejero de Salud, Aquilino Alonso, mantener los planes de fusión para Granada cuando ya se han paralizado los de Sevilla y Málaga por la pérdida de calidad en el servicio que suponen.

En este sentido, el portavoz de Podemos ha recordado la "fuerte oposición" que el proyecto de fusión de la Consejería de Salud ha encontrado tanto entre colectivos ciudadanos como profesionales y que hasta el propio Ayuntamiento de Granada ha aprobado mociones contra esta fusión.

La iniciativa aprobada en el Parlamento incluye, además, la creación de una comisión de participación para que la ciudadanía influya directamente en el proceso de fusión según lo establecido en la normativa vigente, un "avance" en materia de participación que permitirá que los usuarios de la sanidad y los profesionales "por fin tengan un foro adecuado desde el que guiar a una Consejería que parece haber perdido el norte cegada por los recortes", como ha apuntado Gil.

Sin comisión parlamentaria

Por otra parte, la Consejería de Salud se congratula del "rechazo" de la comisión parlamentaria del ramo a la "paralización" del proceso de unificación hospitalaria de Granada, incluida en uno de los puntos debatidos este martes en la Proposición No de Ley (PNL) relativa a este modelo de gestión sanitaria avalado por los tribunales y que busca mejorar la atención a los pacientes.

En un comunicado, Salud destaca que este proceso impulsado por la Administración sanitaria busca ofrecer "mayor calidad, más eficiente y eficaz, y con una accesibilidad mejor a la cartera de servicios, lo más cerca posible al lugar de residencia". Se trata de un diseño orgánico centrado en las necesidades de los pacientes, que "mejora" el desarrollo clínico y la asistencia que requiere una sociedad moderna.

En este sentido, el departamento que dirige Aquilino Alonso recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en sentencia firme, "ha avalado que el único objetivo que persigue es mejorar la accesibilidad y la calidad en la atención de todos los ciudadanos y facilitar el desarrollo y crecimiento profesional a través de la especialización".

La Orden de unificación de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio en el denominado Complejo Hospitalario de Granada (publicada en BOJA el 21 de noviembre de 2014) cuenta así con "todas las garantías jurídicas".

Por último, la Consejería de Salud apunta que ha impulsado un proceso participativo en todo momento, con representación de diversos colectivos desde su inicio a través numerosos grupos de trabajo propuestos. Más de 400 profesionales, representantes sindicales, instituciones sociales y comisiones de participación ciudadanas de las unidades clínicas "han tenido voz y han ayudado a conseguir el mejor modelo sanitario para Granada", concluye.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería