sábado 24 agosto
Magazín  |   | E.P.

Primeros pasos para conmemorar el centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922

Se da por hecho que habrá una programación de actividades sin descartar lo que ya existe

Granada celebrará dentro de cinco años el centenario del Concurso de Cante Jondo que promovieron en 1922 Manuel de Falla y Federico García Lorca, con actividades e iniciativas que las instituciones están empezando a perfilar.

El Grupo de Estudios Flamencos de la Universidad de Granada reunió en una mesa redonda el pasado lunes a representantes y técnicos del Ayuntamiento, la Diputación, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, y el Festival de Música y Danza, que se mostraron de acuerdo en que, aunque aún no hay un compromiso oficial sobre cómo se articulará la programación y si se hará de forma conjunta, es necesario ir planteando ideas para recordar esta iniciativa cultural que afianzó a Granada como un "referente simbólico del flamenco".

Así lo ha explicado, el coordinador del Grupo de Estudios Flamencos de la UGR, Miguel Ángel Berlanga, quien ha señalado que aquella cita supuso también "un hito en la historia del flamenco" en su forma de entender este arte, y en tanto en cuanto festivales contemporáneos como el de Las Minas de La Unión, en Murcia, son "herederos" del granadino.

Para conmemorarlo, en las instituciones se da por hecho que habrá una programación de actividades, y, según Miguel Ángel Berlanga, "lo ideal sería que hubiera algo conjunto pero sin eliminar otras iniciativas" que puedan surgir con diferentes "formatos".

'Así que pasen cinco años'

Bajo el título 'Así que pasen cinco años', la mesa redonda organizada en el Palacio de La Madraza, sede del Centro Cultura Contemporánea de la UGR, ha tratado, según Berlanga, de "abrir brecha" y "dar un pistoletazo de salida" para "aunar ideas" y "esfuerzos" de cara a la conmemoración de 2022, partiendo de la base de que, para organizar el concurso de junio de 1922, se pusieron de acuerdo incluso "instituciones enfrentadas entre sí", gracias a una "estrategia que se demostró muy exitosa" de Manuel de Falla, según ha explicado Berlanga, que ha abogado por que la ciudad "aproveche" este centenario, y, a la par, "sepa estar a la altura".

De entrada, durante el curso, el Grupo de Estudios Flamencos seguirá organizando otras iniciativas como mesas redondas o diálogos como el que ya se ha planteado con el Centro Artístico, Literario y Científico, un organismo que, hace casi un siglo, estuvo relacionado con los preparativos del Concurso de Cante Jondo, y que dispone de "fuentes y datos interesantes" de cuánto costó y cómo se organizó, entre otras cuestiones.

El "canto primitivo andaluz"

De cara al curso que viene, dentro de este mismo programa -que ya se denominaría 'Así que pasen cuatro años'-, el profesor Berlanga pretende plantear la reunión de intelectuales de dentro y fuera de Granada que puedan analizar con más profundidad el significado de lo que supuso aquella cita cultural celebrada coincidiendo con el Corpus en la Alhambra granadina.

Lorca y Falla idearon aquella iniciativa para tratar de darle valor al "canto primitivo andaluz", que consideraban que estaba destinado a perderse si no servía de faro para las nuevas ideas artísticas que empezaban a vislumbrarse en los inicios de la segunda década del siglo XX, y de los que ellos eran máximos exponentes en los terrenos literario y musical.

Movilizaron para ello a destacados intelectuales y a figuras culturales de la época en el ámbito nacional, que visitaron Granada y conocieron a los jóvenes participantes en sus interpretaciones de los palos del flamenco clásico, en una cita que fue también uno de los antecedentes de lo que posteriormente fue el actual Festival Internacional de Música y Danza.

Pero además de estos intelectuales y artistas como Andrés Segovia, Fernando de los Ríos, Zuloaga, Manuel Ángeles Ortiz, Turina o Rusiñol, visitaron también Granada, en aquel junio de 1922, flamencos de renombre histórico como Antonio Chacón.

Presentación del disco

Antes de llegar al centenario de esta cita de la historia cultural granadina, en el marco de su 95 aniversario, que se cumple este año 2017, el próximo sábado 25 de noviembre, el Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta acogerá la presentación del disco 'Concurso de Cante Jondo Granada 1922'.

Dentro del ciclo 'Los sonidos de la palabra' se presentará este CD producido por el Patronato de la Alhambra y el Generalife con la dirección científica del Centro de Documentación Musical de Andalucía y la colaboración del Archivo Falla y el Centro de Documentación del Flamenco.

· Más noticias sobre Cultura

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Diseño Web La Sastrería