viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Pruebas PCR en el coche para los pacientes de cirugía y otras pruebas en San Cecilio

Mientras, el Hospital Virgen de las Nieves edita una guía de cuidados para pacientes que han sido infectados por la pandemia

Las muestras en el vehículo se hacen dentro de la instalación hospitalaria. Foto: HCSC

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha habilitado esta semana un 'Autocovid' con cita previa, dentro de su recinto exterior, para realizar pruebas PCR a sus pacientes de cirugía, determinadas pruebas diagnósticas o que vayan a recibir tratamiento de fisioterapia, logopedia o diálisis en el hospital.

El objetivo, además de la detección precoz de la Covid-19, es ofrecer a los pacientes la opción que mejor se ajuste a sus necesidades para acudir a su prueba a pie o en coche, ha informado este hospital en un comunicado.

El nuevo punto de toma de muestras PCR se sitúa frente a la entrada por Hospitalización y complementa el acceso peatonal habilitado por el hospital el pasado septiembre.

Ahora, el paciente podrá optar por acudir a su prueba programada sin bajarse de su vehículo, o bien continuar haciéndolo a pie. El objetivo es facilitar el acceso a la prueba, evitando a los pacientes su entrada al interior del hospital y aumentando la seguridad de profesionales y personas hospitalizadas.

Para acudir en coche a la prueba PCR los pacientes, siempre ajustándose al día y hora fijados en su cita previa, entrarán en el recinto hospitalario accediendo desde la vía de servicio por la Avenida del Conocimiento, a través de la puerta número 2.

En adultos, el paciente puede ser el conductor o acudir en el asiento del copiloto para facilitar la toma de la muestra. Los profesionales abrirán una barreta de acceso e indicarán el camino a seguir al vehículo. Una vez detenido el vehículo en el punto señalizado, sin necesidad de salir del coche, el personal de enfermería le realizará la PCR.

Para los pacientes menores de edad, se han fijado franjas horarias específicas de citación en la agenda a primera hora de la mañana, varios días en semana. De este modo se facilita también a sus progenitores o cuidadores que acudan con ellos en coche sin necesidad de bajarse del vehículo.

En su conjunto, los profesionales del hospital están realizando más de 300 pruebas semanales a través de este punto de toma de muestras, al que se puede acceder en vehículo o a pie, para garantizar que las intervenciones quirúrgicas programadas, determinadas pruebas diagnósticas (endoscopias digestivas) o tratamientos en pacientes de fisioterapia, logopedia o hemodiálisis, entre otros, puedan llevarse a cabo sin riesgo para pacientes y profesionales.

Se trata de disponer de un marco de buenas prácticas que oriente los cuidados de enfermería al paciente y a la familia. Foto: HUVN

Una guía para los pacientes en el Virgen de las Nieves

Por otra parte, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha actualizado el protocolo de cuidados para que la enfermería del hospital conozca y actúe según las recomendaciones establecidas en una guía elaborada por cerca de un centenar de profesionales que han aportado sus conocimientos y vivencias durante la pandemia por coronavirus.

Según ha indicado la directora de Enfermería, Yolanda Mejías, es necesario contar con “una guía de actuación de Enfermería que plasme las evidencias y las reflexiones sobre la experiencia vivida durante la pandemia, para determinar cuáles son las mejores actuaciones en cuidados frente a la Covid-19".

Se trata de disponer de un marco de buenas prácticas que oriente los cuidados de enfermería al paciente y a la familia con sospecha y/o diagnóstico de coronavirus, en cualquier área asistencial y, que también sea un elemento más de formación continua para mejorar las competencias profesionales, reforzar la coordinación, cooperación y el trabajo en equipo entre distintas unidades.

El principal objetivo es prestar unos cuidados enfermeros excelentes a los pacientes hospitalizados, adaptados a la situación sanitaria actual, y garantizar la seguridad del paciente durante su ingreso en el centro y la del profesional en la prestación de cuidados.

En esta guía de buenas prácticas se recogen los cuidados y atención sanitaria que se presta en todas las unidades asistenciales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, “incorporando la experiencia adquirida en estos meses y la evidencia científica que se está publicando continuamente, como herramienta básica y de orientación para todos los profesionales que trabajen con pacientes Covid, con la intención de unificar las actuaciones y disminuir la variabilidad clínica en los cuidados” señala Yolanda Mejías.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166363