viernes 26 abril
ELECCIONES GENERALES  |   |

¿Qué peso tiene Granada para los presidenciables?

Solo Albert Rivera la tiene fijada en su calendario de caravana · Mientras Garzón (IU) ya visitó la capital hace unos días, el resto están a la espera de confirmar

Los candidatos a presidentes del Gobierno de los principales partidos, salvo Podemos, ya han visitado Granada. Fotos: Álex Cámara

Los candidatos a presidentes del Gobierno de los principales partidos, salvo Podemos, ya han visitado Granada, aunque, por ahora, ninguno en plena campaña. Fotos: Álex Cámara

La campaña de las Elecciones Generales se disputa voto a voto y eso los partidos y sus candidatos a la Presidencia del Gobierno lo saben. Sin embargo, el don de la ubicuidad aún no existe para el ser humano, y eso conlleva tomar decisiones que no pueden contentar a todo el mundo.

Entre estas determinaciones que han de tomar los equipos de campaña de los principales partidos es decidir a qué ciudades o puntos del país van a dirigir sus esfuerzos para que el posible futuro presidente del Gobierno pueda estar cerca del electorado. En este escenario, ¿qué peso tiene Granada?

La provincia en general y la capital y su Área Metropolitana en particular no se pueden quejar en este sentido, pues en las cuatro últimas convocatorias electorales han podido ver de cerca a cuatro de los cinco presidenciables a la Moncloa, si bien, lo han hecho en apoyo a sus candidatos locales o regionales.

En los primeros días de campaña, ninguno de los aspirantes a regir los designios del país han visitado la provincia o la capital para participar en algún acto electoral, si bien, Alberto Garzón, el candidato de Unidad Popular, es el único que por ahora se ha dejado ver de cerca, eso sí, en precampaña.

Del resto solo hay uno que tenga confirmada su presencia en plena campaña electoral. Se trata de Albert Rivera, quien estará en la capital granadina el próximo miércoles para participar en un acto junto al candidato por Granada al Congreso, Luis Salvador, en plaza Nueva.

Del que hay dudas aún si estará o no por Granada es del presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, que de momento su primer día en Andalucía, este lunes, no tiene la ciudad como punto de encuentro. Si bien, este martes seguirá en el Sur, por lo que no hay que descartar la participación en algún acto como ya hiciera en las pasadas Elecciones Autonómicas. Entonces, en marzo de este año, cerró el mitin que el PP organizó en el Palacio de Congresos.

El socialista Pedro Sánchez tampoco tiene confirmada su presencia en Granada de forma oficial. El líder socialista ya participó activamente en la campaña de las Elecciones Municipales en mayo, cuando visitó Granada para arropar al candidato a la Alcaldía, Francisco Cuenca, y posteriormente protagonizó un mitin en Las Gabias. Sánchez tiene dos visitas confirmadas a Andalucía: el día 13 a Sevilla y el 17, a Málaga, fecha esta en la que es más que probable que se 'deje caer' por la capital o algún municipio granadino.

Del que de momento no hay noticias que vaya a visitar Granada es del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no solo no tiene programado por ahora ningún acto en la ciudad o provincia, sino que en las cuatro citas electorales anteriores tampoco. Iglesias arrancó la campaña de las Generales en Cádiz el día 4 y no regresará a Andalucía hasta el penúltimo día, el 17 de diciembre, cuando participe en un acto en Sevilla.

Los 'segundos espadas' y líderes regionales

La situación sin embargo es más equilibrada para la presencia en campaña o precampaña de líderes regionales y nacionales, aunque considerados como 'segundos espadas' de las distintas formaciones.

De este modo ya se ha podido ver en Granada a los dos líderes regionales de PP y PSOE, Juanma Moreno y Susana Díaz, quienes han participado en actos en el Área Metropolitana y en la capital respectivamente. En plena campaña ha llegado este fin de semana el presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín.

Justo antes de que comenzara la petición oficial del voto, el secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos, Íñigo Errejón, también participó en un acto en la Facultad de Ciencias junto a la aspirante por Granada al Congreso, Ana Terrón; mientras que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, también estuvo en Granada hace unas semanas para participar en varias convocatorias.

El propio PP también ha contado ya con la presencia en Granada del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; mientras que el PSOE regional recurre a los dos consejeros granadinos que forman parte del Gobierno andaluz.

No hay que descartar que en estos días de campaña en la provincia o la capital se dejen ver de cerca otros líderes que, sin ser presidenciables, tratan de contentar en aquellos lugares donde los cabezas de lista no pueden estar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54924