miércoles 2 diciembre
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

La Junta ordena el cierre perimetral de Granada y su Cinturón a partir del lunes

Las medidas acordadas estarán vigentes por un periodo de 14 días naturales, pudiendo ser revisadas en función de la evolución de la situación epidemiológica

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado en la noche de este viernes la resolución del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Granada, que ha decidido adoptar las medidas restrictivas recogidas en el boletín del 29 de septiembre en la capital, así como para el resto de los municipios que constituyen la aglomeración urbana de Granada.

Según el Decreto 244/1999 de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada, son Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, CullarVega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Guevejar, Huetor Vega, Jun, Lachar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos-Puente, Pulianas, Santa Fe, Viznar, La Zubia, Las Gabias, Valderrubio y Vegas del Genil.

Tal y como ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el Comité, que se ha reunido en la tarde de este viernes de urgencia, ha tomado esta decisión después de que la tasa de incidencia acumulada haya llegado a 977 en Granada capital, a 968,9 por cada 100.000 habitantes en el Distrito Granada y en el Metropolitano a 774,5. Además, la presión hospitalaria continúa aumentando.

Esta resolución surtirá efectos desde las 08.00 horas del 26 de octubre y las medidas acordadas estarán vigentes por un periodo de 14 días naturales, pudiendo ser revisadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Restricción de movilidad nocturna

Además, se ha publicado la orden que prestará el marco jurídico necesario para articular la restricción de la movilidad nocturna en aquellos municipios que los comités de Alto Impacto determinen.

Así, tal y como se recoge en el BOJA, se ha establecido, con carácter temporal y excepcional, la limitación de la movilidad de las personas en la franja horaria que transcurre desde las 23.00 horas hasta las 06.00 como medida específica de contención y prevención, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus en las localidades o parte de ellas en que así se determine conforme a la evaluación epidemiológica específica.

No obstante, se permitirá la movilidad de las personas en dicha franja horaria cuando asistan a centros, servicios y establecimientos sanitarios; tengan que dar cumplimiento de obligaciones laborales; cuando tengan que prestar asistencia o cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; así como para la ida o regreso de cualquier estación de transporte.

Igualmente, está permitida la movilidad por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, o para cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.

Finalmente, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

Esta orden surte efecto el día después de su publicación en el BOJA, no obstante, para su aplicación en los distintos territorios será necesaria la publicación de la resolución de la Delegación de Salud y Familia correspondiente.

Modificación órdenes

Del mismo modo, el BOJA ha publicado también la modificación de las órdenes de 29 de septiembre y 14 de octubre en las que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la Covid-19 en localidades o parte de las mismas.

Entre los cambios que afectan a estas órdenes están que las celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas, el número máximo de participantes quedará limitado a un máximo del 50% del aforo, tanto en espacios cerrados como al aire libre, que deberán permanecer sentados.

Igualmente, podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva no federada de contacto se limita a grupos de un máximo de seis personas.

Estos grupos podrán compartir una misma instalación deportiva con otros grupos iguales, siempre que quede garantizada, en todo momento y en todo caso, una distancia física entre ellos de al menos tres metros de distancia. También añade que la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se limita a un número máximo de seis personas, incluidos convivientes, salvo que estos sean más de seis.

Publicidad

Comentarios (19)

  1. Jesús dice:

    Esto quiere decir que los de Granada capital no pueden ir al Nevada. Alguien vigilará esto? Pues se evitarían un porcentaje altísimo d infecciones. Tomen nota las autoridades.

  2. Jesús dice:

    Así como a cualquier otro centro comercial. No es nada personal.

  3. Antonio Ángel dice:

    Se podrá ir a clases universitarias desde Maracena a la universidad???

  4. Yursu dice:

    Vivo en Armilla. Así que espero ver el Nevada bastante vacío ya que pertenece a nosotros

  5. Viviana dice:

    Yo me examinó de pruebas libres el lunes, voy de Málaga, espero poder entrar

  6. Eva dice:

    Estoy con reforma piso en jaén y de alquiler granada, tengo q supervisar la obra, como lo hago?
    Como consigo autorización?

  7. José Antonio Fernández Jaime dice:

    Se podría ir de atarfe a albolte para entrenar judo siendo deportista federado

  8. Lydia dice:

    Restricción de movilidad nocturna

  9. Lidia dice:

    Restricción NOC-TUR-NA 23:00/6:00

  10. Candy dice:

    ¿Y la Alhambra cierra? ¿? porque si Granada está cerrada quien va a venir a verla

  11. Jesús dice:

    ¿Y el metro y el transporte público? ¿Que pasará al llegar al final de un término municipal y antes de entrar en otro municipio? ¿Quién controlará la idoneidad del destino de las personas que suben y bajan?.
    Desde mi modesta opinión me pregunto: ¿los responsables de tomar estas medidas y ponerlas en práctica han pensado en los inconvenientes de llevarlas a cabo?

  12. Jose manuel dice:

    Los que hacemos bici de montaña que dicen

  13. RM dice:

    Sí vivo en peligro y tengo la peluquería en Maracena ¿puedo desplazarme?

  14. Maria dice:

    Si leemos la información es clara, del mismo modo que si todos nos hubiésemos comportado como requiere la si estos meses igual ahora estaríamos en mejor posición. Es un asunto muy serio para leer ciertas cosas.

  15. María dice:

    El cumplimiento de las normas depende de cada uno de nosotros.

  16. Alejandro dice:

    Vivo en Granada capital y compré un billete de avión a Canarias que sale de nuestro aeropuerto de Chauchina la semana que viene. En este caso, ¿Podré desplazarme al aeropuerto con motivo de mis vacaciones?

  17. lidia dice:

    Soy de Motril y tengo cita con el dentista el lunes en Granada, puedo entrar??

  18. Ana Belén dice:

    Hola buenas si voy a trabajar al pts y de vuelta quiero comprar comida en el nevada para llevar se puede hacer

  19. Eugenia dice:

    Yo también tengo un vuelo justo este miércoles, he llamado al Ayuntamiento, policía Nacional, Guardia Civil y todos me han dicho que con mi billete de embarque puedo ir hasta el aetopuerto y volar sin problema

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería