lunes 23 mayo
NAVIDAD | ENTREVISTA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

"Queremos seguir con la mejora del mantenimiento para hacer Chauchina más saludable, sostenible y atractiva"

La alcaldesa Marina Martín afirma que el municipio tiene una riqueza patrimonial "importante" y, sobre todo, cuenta con una vida comercial "próspera y variada"

La alcaldesa de Chauchina, Marina Martín, en el parque situado junto al Centro de Iniciativas Empresariales. Foto: Álex Cámara

Con el objetivo de hacer más "sostenible, atractivo y saludable" el municipio de Chauchina, su alcaldesa, Marina Martín, asegura que el trabajo de mantenimiento seguirá siendo prioritario porque está en el "día a día de los vecinos". A ello, se une la seguridad y la apuesta por mejorar la calidad de vida con unas "buenas comunicaciones", sin perder las señas de identidad. Porque, según la regidora municipal, el día a día y preparar el futuro del municipio "son elementos fundamentales".

Pregunta.- ¿Qué hace a Chauchina diferente del resto de municipio del entorno?

Respuesta.- Chauchina está muy bien comunicado y sigue teniendo esa esencia de pueblo. Contamos con un paisaje agrícola privilegiado porque estamos ubicados en plena Vega de Granada y tampoco podemos olvidar que el Aeropuerto se encuentra en nuestro término municipal. Contamos con una riqueza patrimonial importante, cuyo eje fundamental es la Torre de Roma. Una torre nazarí del siglo XIV que actualmente estamos rehabilitando y que va a formar parte del proyecto de Diputación Universo Lorca, junto con el Soto de Roma. Además, contamos con un elemento esencial en el municipio en torno a un acontecimiento ocurrido en 1906, el milagro de la Virgen del Espino.

A ello se une que tenemos una vida cultural variada, con un certamen de bandas de música a nivel de Andalucía que este año ha celebrado la 33 edición, una escuela municipal de música y agrupaciones musicales como Nuestro Padre Jesús Nazareno o el Coro Vega Rociera.

En definitiva, tenemos un pueblo muy acogedor y tranquilo que, sin perder esa seña de identidad, tiene una riqueza patrimonial importante y, sobre todo, cuenta con una vida comercial próspera y variada,que está dando servicio no solo al municipio, sino también a nivel comarcal.

P.- ¿Cómo vive su municipio estas Navidades?

R.- Son fiestas muy tradicionales donde se busca la participación y diversión de todos los vecinos de cualquier edad. La programación se ha hecho con mucho cariño y con el objetivo de volver a la normalidad, pero la pandemia lo ha cambiado todo nuevamente. Se han programado actividades tanto en Chauchina, como Romilla y Romilla La Nueva. Para nuestros mayores teníamos una merienda que se ha tenido que anular por el coronavirus, pero se ha felicitado a todos ellos casa por casa; ha habido actividades al aire libre para los más pequeños; hemos tenido un encuentro de coros rocieros; conciertos de la Banda Municipal de Chauchina y una exposición al aire libre a través de taller municipal de pintura que está haciendo un gran trabajo.

Además, por segundo año consecutivo y con el objetivo de fomentar las compras en el municipio, se ha puesto en marcha la campaña 'Echa una mano. Compra en Chauchina', a través de la que se han adquirido productos de todos los comercios para, después de las fiestas navideñas, sortear 20 cestas valoradas en 300 euros cada una entre todos aquellos que hayan comprado en su comercio de cercanía.

P.- Como alcaldesa, ¿cuál es el día más especial de estas fechas?

R.- Para mí la Cabalgata de los Reyes Magos es lo más ilusionante. En esta ocasión, y como consecuencia del aumento de contagios por coronavirus de las últimas semanas, que deja al municipio muy cerca del millar de casos por cada 100.000 habitantes, estamos barajando el aplazamiento de la cabalgata, aunque nuestro propósito es que en 2022 los niños no se queden sin ver a Sus Majestades de Oriente. En principio, nuestra idea era que pudiera salir, de hecho, estaba previsto que fueran menos personas subidas en las carrozas, pero en la situación actual derivada de la pandemia es complicado.

P.- A las puertas del fin de este 2021, ¿qué balance de gestión hace al frente del Ayuntamiento?

R.- Ha sido un mandato muy complicado debido a la pandemia, que ha ralentizado nuestra hoja de ruta y los proyectos que estaban previstos. Hemos trabajado y seguimos trabajando en poner a nuestros vecinos en el centro de los proyectos. Por eso, cuando llegó la pandemia lo primero fue atender las necesidades de los ciudadanos, la mayor preocupación en estos dos años han sido las consecuencias sociales, económicas y sanitarias provocadas por la Covid.

Las principales actuaciones durante este año y el anterior han sido intentar paliar, en la medida que podemos como Ayuntamiento, los efectos de la crisis sanitaria. Eso ha hecho que cambie la hoja de ruta prevista por el equipo de Gobierno. La prioridad ha sido dar respuesta a los sectores afectados, a nivel educativo en los colegios, atendiendo a las personas en riesgo de exclusión y también a los pequeños comercios que han recibido subvenciones directas y con campañas de compras en el municipio.

Lo primero que hicimos cuando llegamos fue poner en marcha dos proyectos que llevaban cuatro años bloqueados: residencia y centro de día, y un centro cultural. Lo primero que hicimos, PSOE e IU, fue desbloquearlos, se aprobaron en pleno y los tramitamos con la Junta de Andalucía y otros organismos oficiales. Eran dos proyectos que consideramos esenciales para Chauchina y estamos en trámites.

Otro de los ejes en el que seguimos trabajando es el mantenimiento del municipio. Este año se ha arreglado y asfaltado la Carrera de la Virgen, calle principal del municipio, que junto con la circunvalación ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

También se ha reformado la Plaza de la Constitución, donde se ubica el Ayuntamiento, que se encontraba muy deteriorada. Además, se ha llevado a cabo la rehabilitación de la Torre de Roma que es un elemento muy importante desde el punto de vista patrimonial y turístico.

Hemos trabajado por hacer este municipio más seguro y sostenible, siempre teniendo en cuenta que la pandemia ha marcado bastante el camino que hemos seguido.

P.- ¿Qué gran proyecto ejecutado destaca de lo que va de mandato?

R.- Para nosotros el mantenimiento es fundamental porque está en el día a día de los vecinos, la seguridad, y mejorar la calidad de vida con unas buenas comunicaciones. A ello se une el hacer atractivo al municipio, así como la rehabilitación de la Torre de Roma, que es una seña de identidad nuestra. El día a día y preparar el futuro del municipio, establecer hacia donde vamos siempre en positivo, creo que son elementos fundamentales.

P.- ¿En qué líneas trabajará su Ayuntamiento de cara al próximo año?

R.- Seguiremos trabajando para mejorar la vida de los vecinos. Vamos a continuar apostando por los proyectos culturales porque consideramos que la vida cultural, deportiva y de ocio que fomente la participación y la vida social son esenciales, elementos que van a tener protagonismo en el municipio. Queremos seguir mejorando el mantenimiento para hacer Chauchina más saludable, sostenible y atractivo.

El proyecto que recibirá un empuje importante este próximo año será la construcción del pabellón municipal. Además, en barrios como El Viñazo se abrirá la primera fase de un parque y, por supuesto, vamos a seguir apostando por la residencia y centro de día.

Por otra parte, como reivindicación seguiremos luchando contra los cortes de luz que se deben a múltiples factores, pero muy especialmente a la falta de inversión por parte de las empresas de electricidad, sobre todo, en los barrios más antiguos. Así como en el tema sanitario porque la situación es muy grave, ya que nuestra población está en torno a unos 5.600 habitantes empadronados y en el centro de salud hay inscritos 500 usuarios más, es decir, estaríamos en torno a los 6.100 adscritos para un centro de salud preparado para 5.600. Eso hace que esté provocando un grave deterioro en la atención a los usuarios y un estrés en el personal sanitario y administración del centro. Seguiremos reivindicando que cada uno pueda adscribirse al centro de salud que quiera, pero sí es necesario que cuando haya más usuarios también haya más personal.

P.- ¿Cuáles son sus deseos para 2022?

R.- Que se pueda disfrutar de la familia y amigos en estas fiestas, siempre con las medidas de seguridad pertinentes. Y, sobre todo, mucha salud y mucha prosperidad para 2022, que volvamos a la normalidad.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand