sábado 27 abril
La Capital  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Quién es quién en el nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Granada

Francisco Cuenca apuesta por consolidar las áreas en los mismos ediles con los que ya trabajó de 2016 a 2019

Pulse para ampliar

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha optado a la hora de confeccionar su equipo de Gobierno por ratificar y consolidar la gestión que ya hicieron los mismos compañeros que él tuvo al frente del Ayuntamiento de 2016 a 2019 y por tanto repartir casi las mismas áreas entre estos ediles.

El regidor municipal deja notables diferencias en cuanto al reparto de áreas que tenía el equipo bipartito del Ayuntamiento de Ciudadanos y PP hasta el pasado 8 de junio, cuando los 'populares' y Manuel Olivares y Lucía Garrido abandonaron a Luis Salvador para dejarlo solo con José Antonio Huertas.

Precisamente, este concejal, con suspensión de militancia en Ciudadanos; es el único que no formaba parte de la candidatura del PSOE que ha entrado en el equipo. Lo hará llevando áreas como Deportes y Hacienda, al frente de las que ya lleva desde que entró en 2019, como tamién ha sucedido con asusntos informáticos.

Si bien, Huertas ha dejado otras áreas como Derechos Sociales en manos de la socialista Nuria Gutiérrez, que se estrena en un ejecutivo municipal. En este bloque de áreas se han adherido también Planes de Integración y Transformación Social y Mayores, áreas que no existían como tal en el anterior equipo de PP y Cs.

Diputada provincial

Ana Muñoz, también diputada en el Gobierno provincial de José Entrena, repite al frente de áreas como Empleo e Igualdad en este mandato, además de asumir Agenda Urbana, Next Generation y Fondos Europeos.

El segundo teniente de Alcalde, José María Corpas, equivaldría en áreas al frente de las que estuvo Baldomero Oliver en el anterior mandato, de modo que tendrá Economía como principal cartera. Si bien, también asume Contratación y Recuersos Humanos, por lo que asume tres áreas que el PP repartía entre Luis González y Francisco Fuentes. Además, crea el área de Gobierno abierto.

Los asuntos de Seguridad Ciudadana y Movilidad seguirán yendo de la mano como sucedió con el equipo que ha llegado al ecuador del mandato y al frente de los que estaba César Díaz. En este caso será Raquel Ruz la que se ocupe de ellos, sin tener ninguno más, por lo que desaparece la denominación de Proyectos Estratégicos y Oficina Metropolitana que recaían sobre su antecesor.

Tres ediles que repiten

Cuenca ha dejado en manos de Miguel Ángel Fernández Madrid, como ya sucediera en 2016, las cuestiones de Urbanismo y Obra Pública, que también iban de la mano en el anterior ejecutivo municipal; mientras que María de Leyva repite con Cultura y Patrimonio, supliendo a Lucía Garrido en este sentido.

Debido a la entrada de Huertas en el equipo, Eduardo Castillo ha perdido Deportes respecto al mandato 2016 a 2019, pero asume dos áreas importantes en el Ayuntamiento que vuelven a ir de la mano, como ha sucedido con el ejecutivo entre PP y PSOE. Se trata de Turismo y Comercio, que desaparece como tal para crearse el área de Fomento de la Actividad Empresarial. Además, asume Participación Ciudadana y Juventud, que con el anterior ejecutivo recaía en otros dos concejales -Eva Martín y Carlos Ruiz Cosano-.

El PSOE ha apostado por recuperar concejalías inexistentes desde que comenzó este mandato, como sucede con Ciencia y Ciudad Inteligente, al frente de las que está Francisco Herrera. Innovación, en manos del predecesor de Cuenca, Luis Salvador; también está incluida en este área.

Por último el portavoz del Gobierno local, Jacobo Calvo, unifica la gestión de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación en sus competencias, antes en manos de hasta tres ediles distintos.

Aunque se incluyen en la gestión del equipo, el nuevo Gobierno local ha optado por no usar denominaciones como Fiestas Mayores Relaciones Institucionales, Consumo, Accesibilidad, Familias, Salud, Infancia, Servicios Jurídicos o Empresas Participadas.

Los barrios

Además, el nuevo Gobierno local en el Ayuntamiento de Granada también ha repartido ya quiénes serán los 'alcaldes de barrio' durante este periodo.

De este modo, el Albaicín recaerá sobre Miguel Ángel Fernández Madrid y la Junta del Distrito Norte la presidirá el portavoz del Ejecutivo municipal, Jacobo Calvo.

María de Leyva estará al frente de la Junta del Distrito Centro, Raquel Ruz lo hará con el de Ronda y Nuria Gutiérrez se estrenará en este órgano de representatividad a través del Distrito Chana.

Eduardo Castillo presidirá la Junta del Zaidín, mientras que José María Corpas hará lo propio en el Distrito Beiro. Por último, Ana Muñoz será la presidenta de la Junta del Distrito Genil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183879