viernes 26 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Rescatadas tres personas este fin de semana en Granada

Los especialistas del Sereim de la provincia también participaron en el operativo para liberar a un espeleólogo que se había precipitado más de 40 metros por una galería en Albacete

Uno de los rescates llevados a cabo por el Sereim en Granada. Foto: Guardia Civil

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha concluido la semana con tres nuevos rescates en la provincia de Granada tras su participación en el rescate de un espeleólogo muerto en un sima de la provincia de Albacete.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, los dos primeros rescates se realizaron el pasado sábado. El primero en el barranco del Charcón, en la Sierra de Castril. El Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía comunicó a la Guardia Civil a las 14.30 horas que dos personas se habían perdido en la Sierra de Castril, que estaban deshidratadas y agotadas y no podían continuar. La Guardia Civil envió a la zona al helicóptero con dos especialistas del Servicio de Montaña. Los agentes localizaron a las dos víctimas, les dieron agua y las evacuaron hasta una zona segura, donde las esperaba un familiar.

El segundo tuvo lugar en los Lavaderos de la Reina, en Sierra Nevada, en el término municipal de Güéjar Sierra, también durante la tarde del sábado. Un montañero sufrió una caída y tuvo que ser evacuado por el helicóptero de la Guardia Civil hasta el Hospital Clínico San Cecilio después de que los agentes del Servicio de Montaña consiguieran llegar hasta él, le inmovilizaran la pierna y lo trasladaran en camilla hasta la aeronave.

Un tercer rescate se produjo durante la tarde del domingo en el paraje Boca de la Pescá del término municipal de Dílar. Los guardias civiles del Sereim de Granada tuvieron que evacuar en el helicóptero de la Guardia Civil hasta el hospital del PTS a un hombre que al parecer había sufrido un ictus.

Estos tres rescates se realizaron a continuación del complicado rescate de un espeleólogo fallecido en una sima de difícil acceso en Riópar, en la provincia de Albacete. Cinco agentes de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil de Granada se desplazaron hasta Riópar para rescatar a un espeleólogo cuyo cadáver se encontraba atrapado a unos cuarenta metros de profundidad en una estrecha galería de una conocida sima.

Su actuación en el operativo resultó esencial, ya que dos de los agentes granadinos desplazados están especializados en el manejo de explosivos para realizar desobstrucciones mediante microvoladuras controladas, un recurso técnico absolutamente indispensable para realizar rescates en lugares angostos a los que resulta imposible acceder con la suficiente celeridad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=179601