viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Rudresh Mahanthappa despide las actuaciones principales del Festival de Jazz con un nuevo lleno

El músico de origen hindú dio un concierto espectacular

Rudresh Mahanthappa despide las actuaciones principales del Festival de Jazz con un nuevo lleno

Rudresh Mahanthappa ha sido elegido el mejor saxofonista del momento por la Asociación de periodistas de Jazz de los USA. Foto: aG

El músico italoamericano de origen hindú Rudresh Mahanthappa cerró este sábado las actuaciones principales de la XXXVI edición del Festival de Jazz de Granada. Esta muestra está organizada por el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Provincial.

Nacido en Trieste y criado en los Estado Unidos, Rudresh Mahanthappa ha sido elegido el mejor saxofonista del momento por Asociación de periodistas de Jazz de los USA, y su disco de homenaje a Charlie Parker como el mejor álbum grabado el año pasado. En plena campaña de conquista de los escenarios europeos pasó por el Festival granadino al asalto de los mejore escenarios del continente - de hecho está confirmado como superestrella en algunos del próximo verano ya-.

Rodeado de unos músicos espectaculares, dejó en Granada un concierto enérgico y de muy alta energía. Charlie Parker no es más que la excusa para este músico radiante que elabora su devoción por el saxofonista de Kansas de una manera abstracta, no hay versiones explícitas de sus clásicos sino elaboraciones y sobre todo un lenguaje común que él arrima a su tradición hindú. Suena Parker en espíritu con alguna cita, guiños y cambios de registro en temas muy elaborados, largos y redundantes como mantras, montados en una motorización rítmica imponente y un juego de voces impactante. A su lado estuvieron el miembro más joven de la saga O’Farrill, Adam, en la trompeta, Joshua White al piano y una sección de ritmo brutal formada por su bajista de confianza François Moutin y el explosivo baterista Dan Weiss.

Mahanthappa dedicó la pieza ‘Talin is Thinking’, originalmente pensada en su hijo, a las víctimas de los atentados parisinos.

El Festival sortea la crisis con presupuesto reducido

Durante el mes de noviembre, el jazz ha inundado con sus sonidos el área metropolitana de Granada. El Programa Central del Festival en el Teatro Isabel La Católica ha alcanzado el 90 % de ocupación con todos los abonos vendidos y cuatro conciertos de seis agotados. Más de 10.000 espectadores han asistido a las 30 actividades de la trigésimo sexta edición del Festival Internacional de Jazz de Granada, tercero en antigüedad en España y uno de los más veteranos de Europa, producido por la Oficina Técnica de los Festivales de Jazz y la Asociación GranadaJazz y organizado por el Ayuntamiento de Granada y la Diputación de Granada.

En una edición de ajustado presupuesto se ha puesto el cartel de ‘no hay entradas’ en las actuaciones de Carmen Souza, Juan Perro Trío, José James y Rudresh Mahanthappa, que fue quien puso el broche final al programa central con un concierto sorprendente.

El Festival se ha visto enriquecido con numerosos conciertos programados por los locales y clubs y plazas de la ciudad, que han contado con una notable afluencia de público y acercado el jazz a un público heterogéneo que ha disfrutado del ambiente del Festival durante todo el mes de noviembre. El 40 % del público asistente del Festival es granadino, mientras que un 60 % ha venido de otras provincias españolas, principalmente de Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla.

El director del Festival, Jesús Villalba, además de expresar su agradecimiento a las entidades organizadoras, destacó que “hay que seguir luchando y trabajar por mantener un Festival importante y cargado de historia por el que han pasado todos los grandes nombres del jazz". "En estos tiempos de crisis es cuando más se deben de racionalizar los presupuestos y apostar y potenciar por los eventos culturales que son rentables para la ciudad y administraciones y difunden el nombre de Granada a nivel nacional e internacional, como es el caso del Festival de Jazz de Granada, el Festival institucional más rentable de los que se celebran en la ciudad, tanto por su recuperación de taquilla como por su ratio de coste por espectador”.

Las actividades paralelas en locales como el Alexis Viernes, la Chistera, el Magic Club, o el Lemonjazz siguen hasta final de mes. La presente edición se cierra el viernes 27 en el Auditorio de la Caja Rural con el concierto a beneficio de la Asociación Sinfonendo - formada por músicos y profesores de música que se unen para llevar conciertos de música clásica cada semana a centros hospitalarios, residencias de ancianos, colegios de niños con discapacidad-, a cargo de la Orquesta de Ida y Vuelta dirigida por Fernando Wilhelmi.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52631