sábado 27 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2019 | SANTA FE  |   | Noelia S. Lorca

Santa Fe examina el mandato de Manuel Gil con cinco candidaturas

Vox irrumpe en el panorama político de una localidad que ha estado bajo la hegemonía socialista desde el inicio de su historia democrática · La número 1 de Cs será María Isabel Leyva, tras el nombramiento de Gustavo Adolfo Rodríguez como delegado de Turismo y Justicia · Ahora Sí, que conseguía un concejal en 2015, no estará presente en estos

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Manuel Gil (PSOE), Juan Cobo (PP), María Isabel Leyva (Cs), Juan Andrés García (IU) y Silvia Clara Enríquez (Vox).

Santa Fe, uno de los bastiones socialistas en el Área Metropolitana de Granada, volverá a someter a examen la gestión realizada por el PSOE en el municipio durante estos cuatro años. Lejos han quedado las dimisiones y nuevos nombramientos que tuvieron lugar en el último tramo del mandato 2011-2015, quizá uno de los más convulsos para la localidad.

En los comicios de hace cuatro años, los socialistas consiguieron revalidar la Alcaldía santeferina, convirtiéndose en la fuerza más votada en Santa Fe, si bien pasaba de los ocho ediles alcanzados en las elecciones de 2011, a los seis. En esta ocasión, Manuel Gil se sometía a sus primeros comicios como número 1 del grupo socialista, después de que tuviera que sustituir a Guzmán Morillas sólo cuatro meses antes de que se celebraran las votaciones.


De este modo, Gil se hacía con el bastón de mando y lograba revalidar el liderazgo del PSOE en la localidad metropolitana, vigente desde 1979. Nueve citas electorales que los socialistas han ganado con amplia mayoría, obteniendo el mejor resultado en cuanto a votos en 2007, cuando lograron 4.078 y nueve concejales. Y los peores en 2011, cuando los resultados obligaron a pactar con IU; así como en 2015, momento en el que sólo obtuvieron seis ediles.

Por su parte, el PP ha sido la segunda fuerza más votada desde que irrumpiera en el panorama político de este pueblo en 1983 cuando alcanzó, como Alianza Popular, los 1.013 votos y los tres concejales. Ahora, y después de que en los pasados comicios consiguiera cinco concejales y 2.010 votos -tres ediles y 1.375 votos menos que en 2011-, el Partido Popular ha vuelto a elegir como candidato a la Alcaldía santaferina a Juan Cobo, quien en 2011 quedaba relegado al número 2. De este modo, los populares santaferinos tienen la esperanza de cambiar el rumbo de un municipio que nunca en su historia democrática ha estado bajo su influjo.

El mapa político de Santa Fe se abría en 2015 más que nunca, ya que la irrupción de Ciudadanos hacía que obtuvieran tres concejales y 1.278 apoyos. La formación naranja se convertía en la llave de gobierno del Ayuntamiento, si bien no entró a formar parte del equipo de Gobierno. Ahora, con el que fuera el portavoz de Cs en Santa Fe, Gustavo Adolfo Rodríguez, como delegado de Turismo y Justicia, el partido apuesta por María Isabel Leyva como cabeza de lista de cara a las Municipales, dando un salto del tercer puesto en 2015 al primero.

En cuanto a Izquierda Unida, lograba su primer concejal en 1991, con 335 votos. A partir de ahí, pasó a ser la tercera fuerza más votada, recibiendo el segundo mayor número de papeletas en el sufragio de 1995 -845 votos-. Sin embargo, hace cuatro años IU quedaba relegada a la cuarta formación más votada en el pueblo metropolitano con el que fue su mejor resultado (883 votos). Su entonces número uno, Juan Andrés García, lo volverá a ser el próximo 26M.

Como novedad, Santa Fe tendrá en esta cita electoral un nuevo partido entre el que repartir su voto. Vox entra de lleno en el panorama político santaferino de la mano de Silvia Clara Enríquez.

Por otra parte, Ahora Sí que conseguía un concejal en las pasadas elecciones, no estará presente en estas.

Un abanico de posibilidades se abre en Santa Fe que, con sus cinco candidaturas, iguala el número de partidos que se presentaran en las elecciones del 87, aunque está por debajo de los siete que lo hicieran en 2007. La localidad metropolitana vuelve a enfrentarse a unos comicios cuanto menos abiertos y en los que todas las formaciones políticas se la juegan en una partida, en la que el as está en la manga de sus vecinos.


Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137952