viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | E.P.

Sierra Nevada afirma que es una estación segura y destaca el impacto negativo de un cierre

Cetursa subraya que cerrar tras la campaña navideña habría abocado a ERTE a "más del 90%" de las plantillas de las empresas que operan en el recinto invernal

La estación de esquí de Sierra Nevada ha remarcado este lunes que, desde que abriera hace un mes, ha venido funcionando con las medidas de seguridad anticovid estipuladas por "el marco legal vigente en cada momento", a la par que ha destacado que un cierre tras la campaña navideña habría tenido un impacto económico negativo que habría abocado a ERTE a "más del 90%" de las plantillas de las empresas que operan en el recinto invernal.

Fuentes de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Granada, han confirmado su satisfacción y agradecimiento ante la decisión de la Junta de mantener abierta a esquiadores que vengan de municipios no confinados del resto de provincias andaluzas la estación, que, igualmente, "había previsto distintas fórmulas de funcionamiento" según el escenario que hubiera quedado reflejado en el BOJA en el marco de las nuevas restricciones para hacer frente a la tercera ola de la pandemia.

El funcionamiento de la estación no es viable económicamente solo con el usuario de la provincia de Granada, lo que había llevado a la Junta a adelantar, antes de la Navidad, que Sierra Nevada cerraría de haber un nuevo confinamiento perimetral de las provincias. También el empresariado veía "imposible" continuar en un escenario de esas características.

Dicho escenario finalmente se ha evitado al permitir el BOJA extraordinario publicado el pasado sábado la movilidad entre provincias en varias situaciones, entre las que se encuentra "la práctica de deportes de invierno de ocio sobre nieve o hielo, que se acreditará mediante la presentación del abono para utilizar los remontes (forfait) en una estación de esquí, previamente adquirido, siempre que no se proceda de municipio con cierre perimetral".

Sierra Nevada tiene en este momento más de 80 empresas en activo, 50 de las cuales están asociadas a su Asociación de Empresarios. Dan empleo directo a más de 3.000 trabajadores, de los que más de 500 pertenecen a Cetursa.

Desde Cetursa también han detallado, en lo referente a los datos económicos de la estación, que un cierre en este momento "mandaría a ERTE a más del 90% de esas plantillas y produciría un deterioro en el producto básico (nieve en pistas) difícilmente recuperable".

Por ello, estas mismas fuentes han hecho hincapié en la importancia de que la estación pueda seguir funcionando, siempre aplicando las medidas de seguridad estipuladas al hilo de lo que marcan las autoridades sanitarias contra el coronavirus, que pasan por, entre otras, la mascarilla obligatoria, la compra 'online' de forfait, o la reducción del aforo.

"No es elemento de infección mayoritario"

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha justificado la decisión de su Gobierno de permitir los desplazamientos a la estación de esquí de Sierra Nevada, siempre que se lleve el correspondiente abono de remontes o forfait y no se procedan de un municipio con cierre perimetral, en que la práctica del deporte al aire libre y, sobre todo, en las condiciones con las que se practica el esquí, no es un elemento de "infección mayoritario", como si pueden serlo otras actividades.

Moreno ha insistido en que ante prácticas deportivas como el esquí, donde hay una distancia y además el rostro va protegido con otros elementos aparte de la obligatoria mascarilla, se limitan mucho los contagios.

Asimismo, el presidente también ha querido dejar claro que la estación de esquí de Sierra Nevada seguirá abierta mientras sea viable que pueda estarlo y ha recordado que ya hay limitaciones de aforo, que no llegan al 60 por ciento. Ha insistido en que a la estación sólo pueden acceder personas que no procedan de municipios con cierre perimetral y que hayan adquirido por internet el abono de forfait.

Esos son los tres "requisitos fundamentales" para poder acceder a la estación de esquí, según el jefe del Ejecutivo, quiej ha defendido además que es muy fácil comprobar y certificar que el ciudadano que quiere llegar a la estación de esquí cumple con todas esas normas, porque sólo hay un camino de acceso a la misma.

Ha insistido en que de momento se puede mantener la apertura de la estación pero siempre está condicionada por la evolución de la pandemia. Ha indicado que si los grandes municipios de Andalucía, como las capitales se cierran perimetralmente, será inviable mantener abierta la sierra, mientras que si se detectara algún foco de infección en la comarca, también se cerraría.

"Puede durar una semana, dos o tres semanas o tres días, todo va a depender de la evolución de la pandemia", según ha dicho Moreno sobre el mantenimiento de la apertura de Sierra Nevada.

En cuanto al hecho de que también se permitan desplazamientos para cazar, el presidente de la Junta ha expuesto que se autoriza para contener o equilibrar la sobrepoblación que hay de algunas especies que no tienen predadores, como es el caso del jabalí. Ha indicado que esa sobrepoblación afecta a explotaciones ganaderas o agrícolas e incluso a entornos urbanos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=171976