viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Siete pueblos de Granada reciben cribados masivos hasta final de mes

Más de 2.000 vecinos han sido seleccionados de forma aleatoria para que participen en estas pruebas que permitirán saber si están contagiados

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a proceder a realizar nuevos cribados poblacionales en siete pueblos de Granada durante los últimos días de marzo, y tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Concretamente, las pruebas se realizarán en Alfacar, Chauchina, Cijuela, Fuente Vaqueros, Zafarraya, Benalúa y Cortes de Baza. Municipios en los que, en la mayoría, estos test ya se han llevado a cabo con anterioridad.

Así, 350 vecinos de Benalúa, de entre 18 y 65 años, han sido citados este lunes para hacerse la prueba que detectará a posibles contagiados de coronavirus. Tendrá lugar en la calle Azucarera, frente al Ayuntamiento, de 10.00 a 12.45 horas.

Este martes será el turno de los 356 ciudadanos de Cijuela que han recibido un SMS para participar en el cribado. En este caso, los test de antígenos se realizarán en el entorno del Pabellón de Usos Múltiples, de 16.00 a 18.00 horas. También el martes, en Zafarraya, se han citado a 332 personas, de 10.00 a 12.45 horas, en el Recinto Ferial.

Ya el miércoles será el turno de otros tres municipios metropolitanos. Chauchina acogerá en la Plaza de la Constitución la unidad móvil donde se realizará el cribado, entre las 09.30 y las 12.00 horas. En Fuente Vaqueros será a partir de las 13.00 horas, detrás del pabellón municipal, y han sido convocados 372 vecinos.

Por otra parte, en Alfacar el horario será de 16.30 a 18.45 horas del miércoles 31 de marzo en el Parque Puente Panaderos, donde han sido citadas 380 personas.

Así las cosas, como viene sucediendo con todos los cribados realizados en la provincia, los participantes son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir.

Desde Salud y Familias se recuerda que es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, ya que no se trata de un llamamiento masivo. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=176306