viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Tildan de “genocidio urbanístico” la innovación del Plan Albaicín que acaba “con la protección del barrio”

El concejal socialista, Francisco Cuenca, presenta alegaciones a un expediente presentado por el PP “con alevosía y nocturnidad en agosto” que “abre la veda a la especulación masiva en el barrio Patrimonio de la Humanidad”

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, ha tildado este viernes de “genocidio urbanístico” la innovación al Plan Albaicín presentada por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada durante el mes de agosto que “acaba con la protección urbanística del barrio Patrimonio de la Humanidad”. El socialista dio a conocer que su grupo ha presentado cinco alegaciones al documento municipal y exigió a la Junta de Andalucía, “tanto a la Delegación de Turismo como a la de Cultura especial dureza ante un expediente que abre la veda a la especulación masiva”.

El socialista ha incidido en que la innovación presentada por el PP "es la sentencia de muerte de la normativa urbanística de protección del Albaicín" y supone, a efectos prácticos, que se aplique directamente la normativa PGOU. "La decisión del PP supone que el Albaicín tenga la misma consideración que cualquier otra zona de la ciudad que no esté sujeta a ningún tipo de protección” y apostilló que, “se abre la puerta a la autorización de actividades como puede ser una discoteca. "Una vez más, el PP impide el debate sereno, actuando en agosto, y dilapidando así cualquier tipo de acuerdo. Declara abierta la veda a la especulación al Albaicín, renunciando al valor residencial, al valor de los albaicineros que son el verdadero patrimonio de la humanidad para convertir el Albaicín en ese parque temático que siempre hemos denunciado, que tendrá vida turística en las horas de luz solar y que será una gran sala de fiestas durante la noche”, ha destacado.

De este modo, Cuenca ha anunciado que desde su grupo “no se aprobará ninguna innovación relativa al Albaicín en un futuro, si el PP no da marcha atrás a este expediente que pone de manifiesto que el archivo del Plan Albaicín llevado a cabo por Torres Hurtado hace unos meses fue algo premeditado para permitir que especuladores lleguen a este barrio con cuatro duros para hacerse ricos”.

Por su parte, el edil responsable de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha manifestado que, antes de esta innovación, la actitud "depredadora" del PP en el Albaicín tenía límites con el Pepri vigente del año 91. "Hacer los cambios que Torres Hurtado pretende ahora no era fácil, a pesar de ello, el PP ha permitido algunas barbaridades como la manzana de la Carrera del Darro donde se ubica el número 11. Esta manzana tiene 10 parcelas. En 2012, tres parcelas eran de uso hotelero, luego se añadieron 2 parcelas más también de uso hotelero, y luego otra parcela más. Así, de los diez inmuebles de vecinos que había, en breve período de tiempo han quedado sólo cuatro edificios, permitiendo el despoblamiento del barrio”, ha señalado.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16662