martes 3 agosto
MOVIMIENTO ASOCIATIVO  |   | E.P.

Treinta asociaciones juveniles de Granada se dan cita para dar a conocer el trabajo que realizan

El foro ha sido inaugurado este sábado por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), perteneciente a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha organizado la Feria de Asociaciones Juveniles en la que han participado una treintena de entidades de la provincia de Granada con el fin de dar a conocer el trabajo que vienen desarrollando estos colectivos en diferentes ámbitos.

Este foro ha sido inaugurado este sábado por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha destacado "la apuesta que la Junta de Andalucía viene realizando para fortalecer a estas entidades" y así a un tejido asociativo, "cuya labor pone de manifiesto que valores como la solidaridad, la tolerancia o la lucha por la igualdad están fuertemente afianzados entre los jóvenes de Andalucía", según ha informado la Junta en un comunicado.

En materia de políticas de juventud, Sánchez Rubio ha precisado que para el Gobierno andaluz la transversalidad es un "principio fundamental". Así, ha recordado que desde cada uno de los departamentos que conforman este Ejecutivo se están desarrollando "importantes medidas y programas, para garantizar que poseen los instrumentos indispensables que les permitan alcanzar su emancipación, en igualdad de oportunidades".

En concreto, la consejera ha precisado que desde la Consejería de Igualdad se destinarán 20,2 millones de euros el próximo año, para estas políticas, lo que supone un dos por ciento más que el ejercicio anterior. Entre las ayudas para proyectos empresariales destaca 'Innovactiva 6.000', para la puesta en marcha de proyectos dirigidos a jóvenes, o diferentes programas para la formación en valores del colectivo joven, que serán algunas de las "apuestas fundamentales" de su departamento en 2018.

Asimismo, con los presupuestos del próximo ejercicio, el IAJ mantendrá "la apuesta por la participación de la juventud", a través de la convocatoria de una línea de ayudas a asociaciones, entidades sin fines de lucro y grupos de corresponsales, dotada con 500.000 euros.

Realidad asociativa juvenil

Sánchez Rubio ha informado de que un total de 133.359 jóvenes conforman las 529 asociaciones, inscritas en el Censo de Entidades de Participación Juvenil, puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), con el fin de promover la participación y favorecer un mayor conocimiento de la realidad asociativa joven en Andalucía.

En el citado censo pueden inscribirse las asociaciones y federaciones constituidas legalmente, así como las secciones juveniles de otras entidades legalmente reconocidas, en los ámbitos regional, provincial y local.

Del total de jóvenes pertenecientes a estos colectivos, el 55% son hombres y el porcentaje restante mujeres. Por edades, el 40% tiene edades comprendidas entre 19 y 24 años; el 31% entre 25 y 30 años; y el 29% entre 14 y 18 años.

Sobre los 529 colectivos inscritos actualmente en el censo, 75 tienen su sede principal en Almería; 29 en Cádiz; 67 en Córdoba; 62 en Granada; 44 en Huelva; 100 en Jaén: 77 en Málaga, y 75 en Sevilla.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería