viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | E.P.

Un estudio de aguas residuales para predecir rebrotes en la Costa

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha encargado este análisis en la comarca donde no hay contabilizado ningún brote hasta el momento

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha encargado un estudio que analizará las aguas residuales para poder predecir posibles rebrotes de coronavirus, en esta comarca de Granada donde no hay contabilizado ninguno hasta el momento.

Según ha informado la Mancomunidad de la Costa Tropical en una nota de prensa, los expertos mantienen que el Covid-19 deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante aproximadamente 20 días y que posteriormente expulsa mediante las heces y otros medios de secreción. Los estudios realizados hasta la fecha demuestran la presencia de carga vírica en aguas residuales, pero no el virus activo.

Asimismo, el proceso de depuración de aguas residuales elimina la carga genética del virus y se ha comprobado la ausencia de carga vírica en aguas depuradas y fangos.

El encargo de este estudio parte de la base de que, teniendo en cuenta esta información científica, se puede cuantificar el ARN viral que se excreta en la heces de una población "analizando el agua residual y relacionarlo con el número de personas infectadas".

La detección del SARS-COV-2 del agua residual podría usarse como una herramienta que mida la circulación del virus en la población ante un posible rebrote, y en zonas con un especial trasiego de personas, como comerciales o turísticas, "es una herramienta para determinar la salud vírica de la zona".

En palabras de la presidenta de la Mancomunidad de la Costa Tropical, María José Sánchez, "primero se hace un análisis para comprobar que el proceso de depuración es suficiente para determinar la carga genética. Se toma una única muestra al inicio para determinar la presencia o ausencia del virus y segundo se hacen análisis de forma semanal que nos permita cuantificar la carga vírica y hacer una correlación entre el número de personas infectadas de la población y así poder predecir un rebrote".

Inicialmente, el ente mancomunado tiene previsto "realizar las muestras y análisis semanalmente durante los meses de verano, y posteriormente de forma mensual el resto del año".

Así, "haremos todo lo que esté en nuestras manos para intentar tener la mayor información posible y poder predecir si existe carga vírica en nuestras aguas para prever actuaciones ante un posible rebrote", ha concluido Sánchez.

Rebrotes en la capital y el Cinturón

Según el comunicado de Salud y Familias este lunes, en la provincia de Granada están cinco de los diez rebrotes contabilizados en toda la comunidad autónoma.

Fuentes de la Policía Local han explicado que una de las personas que tenían que guardar cuarentena en la capital fue trasladada por este cuerpo de seguridad a su casa este pasado viernes para que se confinara desde su tienda, que fue clausurada, en el barrio del Zaidín, donde estaba trabajando con normalidad.

Las fuerzas de seguridad actúan en estos casos a requerimiento de vecinos o de los propios centros de salud, si tienen constancia de que ciudadanos que han de estar confinados están incumpliendo esa orden. La Policía Local no había tenido a primera hora de la tarde de este lunes constancia de más casos como este, si bien, en las últimas horas, sí ha actuado en el caso del dueño de un bazar, no contagiado de Covid-19, que escupía al paso de viandantes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161440