lunes 19 abril
Magazín  |   | Europa Press

Un lugar enigmático, al alcance de los visitantes de la Alhambra

Abre al público de manera excepcional la Puerta de los Siete Suelos

Éste fue el lugar por el que accedieron las primeras tropas castellanas tras el pacto suscrito entre los Reyes Católicos y Boabdil, en la madrugada del 2 de enero de 1492. Foto: aG

Éste fue el lugar por el que accedieron las primeras tropas castellanas tras el pacto suscrito entre los Reyes Católicos y Boabdil, en la madrugada del 2 de enero de 1492. Foto: aG

La Alhambra de Granada ha abierto al público uno de sus lugares más enigmáticos, la Puerta de los Siete Suelos, lugar por el que accedieron las primeras tropas castellanas tras el pacto suscrito entre los Reyes Católicos y Boabdil, en la madrugada del 2 de enero de 1492.

Durante el mes de agosto, todos los martes, miércoles, jueves y domingos, este espacio será accesible para todos los visitantes, con la entrada Alhambra general y Alhambra Jardines, Generalife y Alcazaba.

Situada en el flanco sur de la muralla, la Puerta de los Siete Suelos se mandó construir a mediados del siglo XIV sobre otra anterior, más pequeña, y debió tener un carácter ceremonial, tal y como relatan las crónicas de la época, como el lugar donde se desarrollaban justas y paradas militares, informa el Patronato de la Alhambra.

Fue parcialmente destruida, al igual que todo este sector de la muralla, por la voladura de las tropas napoleónicas en su retirada de la fortaleza en 1812, pero la puerta pudo ser reconstruida, en los años sesenta del pasado siglo, gracias a la recopilación de grabados y fotografías antiguas.

La Puerta de los Siete Suelos, también conocida como Bab al-Gudur, Puerta de los Pozos o Puerta de las Albercas, es uno de los espacios más destacados del monumento por su decoración, complejidad estructural y carácter simbólico.

En torno a ella, han proliferado multitud de leyendas, entre las que se encuentran las recogidas por el escritor Washington Irving, en 'El legado del moro', incluidas en sus famosos 'Cuentos de la Alhambra'. En 2004, el Patronato de la Alhambra y Generalife abordó la completa limpieza y reintegración del baluarte de la torre.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería