miércoles 8 julio
MOVILIDAD METROPOLITANA   |   | Redacción aG

Un modelo de movilidad coordinado entre capital y Área Metropolitana para reducir el tráfico

El Ayuntamiento de Granada ofrece "asistencia técnica" a los municipios metropolitanos para avanzar hacia la sostenibilidad en los desplazamientos

La reunión ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha acogido un encuentro con municipios del Área Metropolitana para presentar y poner en común el modelo para avanzar en una movilidad sostenible que se está implantando en los últimos días en la capital.

En dicha reunión se han puesto en común distintas medidas con el fin de avanzar hacia un modelo coordinado de movilidad entre los municipios y la capital "con el firme objetivo de reducir el tráfico y las emisiones contaminantes".

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Granada en una nota tras la reunión, en la que el concejal de Movilidad, Cesar Díaz, ha ofrecido a los municipios "todos los recursos técnicos, estudios y planes" que está desarrollando en los últimos meses el Consistorio granadino para que "puedan implantar modelos similares de movilidad que conecten a sus ciudadanos directamente con la ciudad a través de fórmulas sostenibles".

Tras asegurar que uno de cada dos vehículos que entran en el centro procede del Área Metropolitana, el edil ha incidido en la necesidad de "trabajar unidos", implementar una estrategia común para favorecer el uso del transporte público o de la bicicleta, "diseñando rutas para acceder de todos los municipios del Cinturón hacia Granada y potenciando el uso de todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)".

El encuentro se produce dos semanas después de que el área de Movilidad haya iniciado la implantación de un plan de movilidad para favorecer el desplazamiento peatonal y el uso de la bicicleta y VMP y disminuir la presencia del coche en las calles y recuperar la confianza en el transporte público.

Es un proyecto que ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento y que Díaz pretende hacer extensivo a todo el Área Metropolitana ya que, a su juicio, "sólo trabajando juntos lograremos este gran objetivo de dejar el coche a un lado y priorizar el transporte activo y sostenible que nos permitirá reducir las emisiones contaminantes".

"Hace dos semanas Granada alcanzó un gran acuerdo para avanzar hacia la movilidad sostenible con el resto de formaciones políticas. Fruto de ese acuerdo, estamos poniendo en servicio más de 75 kilómetros de infraestructura para bicicletas y vehículos de movilidad personal en carriles donde también tiene preferencia el transporte público junto a otros 51 kilómetros de infraestructura peatonal", ha resaltado Díaz.

El concejal ha valorado muy positivamente la aceptación por parte de los granadinos de este nuevo diseño de ciudad, pintada ahora de líneas amarillas y señalizaciones donde los desplazamientos activos y sostenibles tienen preferencia.

En una segunda etapa, la capital estudia la implantación de la zona de bajas emisiones que será un nuevo paso para lograr una Granada saludable, libre de malos humos.

"No podemos permitir que Granada siga ocupando uno de los primeros puestos en el ranking de ciudades contaminadas. Desde el minuto uno este equipo de gobierno está trabajando de forma decidida por dar vía libre a los medios de transporte sostenibles que tendrán importantes beneficios en este nuevo modelo de ciudad", ha explicado César Díaz.

"Estrategia unida"

La estrategia estará centrada en el establecimiento de una 'red bici' con conexión metropolitana, la implantación de indicadores ambientales para alertar ante situaciones que pongan en riesgo la salud por excesivo uso del vehículo privado, las labores de concienciación ciudadana para reducir el uso del coche acompañadas del desarrollo de planes de impulso de la movilidad activa y de confianza en el transporte público.

También con la idea de "disuadir más que restringir", se ha referido a una red de aparcamientos disuasorios de borde a bajo coste, que se plantea como "una alternativa para quienes se ven obligados a utilizar el vehículo privado" y un proyecto para el que el Ayuntamiento de Granada, ha añadido, ha iniciado negociaciones con diferentes concesionarios.

A la reunión han asistido, además del alcalde de Granada, Luis Salvador, y los concejales de Movilidad, César Díaz, y Medio Ambiente, Josefa Rubia, el director gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte, Jorge Saavedra, y los regidores municipales de Churriana de la Vega, Antonio Narváez; Ogíjares, Estéfano Polo, junto a la edil Pilar Fernández; Huétor Vega, José Manuel Prieto; Cenes de la Vega, Juan Ramón Castellón; Santa Fe, Manuel Gil, y el concejal Juan Aponte; y Albolote, Salustiano Ureña. Además de los concejales de Movilidad de Atarfe, José Manuel Perla, y La Zubia, Jairo Francisco Molina.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería