viernes 26 abril
Alfacar  |   |

Un tributo a Federico García Lorca con voz de mujer

Alfacar prepara ya los actos para el próximo 17 de agosto con los que rendir tributo al poeta, así como a todas las víctimas del Régimen Franquista, en el 80 aniversario de su muerte

El acto comenzará a las 21.00 horas del próximo 17 de agosto con la ofrenda floral. Foto: J. Grosso

El acto comenzará a las 21.00 horas del próximo 17 de agosto con la ofrenda floral. Foto: J. Grosso

Alfacar prepara ya los actos que tendrán lugar en la localidad con motivo del 80 aniversario de la muerte de Federico García Lorca. Así, como viene siendo tradición, el 17 de agosto el Parque Federico García Lorca de este municipio metropolitano se convertirá en un escenario para la memoria.

Una memoria en la que, en esta ocasión, tendrán un papel fundamental las voces femeninas por la importancia de la mujer en los personajes de la obra lorquiana.

Tras la ofrenda floral y la intervención institucional, así como la de representantes de familiares de represaliados y asociaciones memorialistas, dará comienzo, en torno a las 22.00 horas, el concierto con el que se rendirá tributo no solo a Lorca, sino a todas las víctimas.

Música y texto convergerán en este homenaje de la mano del diálogo sobrio y descarnado de la actriz Gema Matarranz -nominada en 2015 al Premio Max-, quien estará acompañada por el saxofonista Arturo Cid.

Además, la cantaora Esther Crisol también tendrá su espacio en esa noche de homenaje, acompañada por el guitarrista Alfredo Mesa.

Según el director del Patronato Federico García Lorca, Alfonso Alcalá, "todos y cada uno de los artistas pongan la luna a Federico a través de la música o los poemas. Además, se hará un guiño al 20 aniversario de aquel disco mágico que fue 'Omega' y que unió a Morente, Leonard Cohen y Lorca".

Rescatar la memoria del poeta

El concejal de Juventud, Empleo, Bienestar y Fiestas de Alfacar, Antonio Agudo, ha asegurado que para Alfacar el 17 es un día señalado en el calendario "no precisamente por un motivo alegre". "Es el día en el que homenajeamos a todas las víctimas del Franquismo y a todas las personas que murieron por defender derechos y libertades que hoy disfrutamos. Para Alfacar el 17 es del día de la memoria", ha añadido al tiempo que ha agradecido la labor de Diputación por inaugurar en 1986 el Parque Federico García Lorca para conmemorar a las víctimas y "mantener vivo ese espíritu de Federico en su esencia".

Por su parte, el diputado de Turismo, José Enrique Medina, en nombre del presidente de Diputación, ha afirmado que este acto se trata de un acontecimiento "al que damos la mayor relevancia". "Tal y como hicimos el pasado año, nos proponemos volver al espíritu de los inicios de este homenaje que tenía como objetivo recordar el asesinato del poeta y de tantos asesinados por el régimen Franquista durante la guerra y después de ella", ha precisado.

Medina ha insistido en que la perspectiva de que a Lorca lo fusilaron hace 80 años en algún lugar entre Víznar y Alfacar y que "no murió sin más, sino que fue asesinado por pensar de determinada forma, se había perdido durante el mandato 2011-2015". "Es algo que queremos y vamos a recuperar. Con el acto del próximo 17 seguimos dando respuesta a una reivindicación: rescatar la memoria del único autor más completo y la figura más internacional que tenemos en Granada", ha puntualizado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=74500